A estas alturas, la gente ya se está cansando del “¿Son las películas de Marvel cine?” debate provocado por Martin Scorsese. Discutir si las entradas en Marvel Cinematic Universe son películas o atracciones en parques de atracciones parece bastante redundante. Sin embargo, los espectadores sienten la calidad de las películas, es imposible negar el gran impacto que las películas de Marvel han tenido en la producción de Hollywood en la última década.
Los éxitos de taquilla no son un arte muy respetado, pero dictan una gran cantidad de cultura moderna y Marvel ha jugado una gran mano en esto desde 2008. El primer hito importante para el MCU fue su primera salida en la pantalla grande, Iron Man, mientras que el segundo fue The Avengers de 2012, un evento crossover cinemático que cambió el juego y nos presentó a la imagen más grande. Aquí hay cinco formas en que Iron Man cambió el cine de gran éxito, y cinco formas en que lo hicieron The Avengers.
10 Iron Man dio inicio a un gigante que cambiará el juego
Iron Man de 2008 no parecía estar preparando una fascinante saga de 23 partes que millones de personas seguirían ansiosamente durante dos y más tarde tres películas al año. Jon Favreau ha dicho que cuando hizo Iron Man, no estaba pensando demasiado en establecer un universo más amplio (un error cometido por muchos de los constructores de universos menos exitosos que siguieron); solo se enfocó en hacer una buena película, y tuvo éxito.
Este enfoque en hacer una película sólida en lugar de un prólogo lleno de huevos de Pascua es la razón por la cual resultó ser lo suficientemente fuerte como para soportar un peso que más tarde no pudo ser sostenido por Man of Steel o, en un grado mucho más severo, The 2017’s The Momia.
9 Los Vengadores cambiaron la forma en que funcionan las franquicias
The Avengers no fue la primera película en atraer personajes de un puñado de otras películas a un crossover, que ya se había hecho en películas que van desde Freddy vs Jason hasta Abbott y Costello Meet Frankenstein, pero nunca se había hecho de manera tan deliberada y estratégica. antes de que llegara Marvel.
La película de Joss Whedon reunió todas las películas de la Fase 1 para establecer una franquicia más grande llena de sub-franquicias. Cambió la forma en que se podía drenar el dinero de las billeteras de las personas y, en consecuencia, cambió la forma en que funcionan las franquicias de películas. Ahora, cada franquicia, desde Fast & Furious hasta The Conjuring, está construyendo un universo interconectado.
8 escenas de post-créditos hechas por Iron Man La norma
Iron Man no fue la primera película con una escena después de los créditos, pero su uso de la escena posterior a los créditos ha sido tan eficaz que ha convertido las escenas de créditos intermedios y posteriores a los créditos en la norma en las grandes películas de Hollywood.
Estas escenas se han utilizado para provocar o configurar descaradamente secuelas, precuelas y spin-offs en cada película de Marvel desde entonces, y también en imitadores como Justice League, Kong: Skull Island y Venom.
7 Los Vengadores cimentaron el dominio del género de superhéroes en Hollywood
La moda de las películas de superhéroes se ha comparado con la moda de las películas del oeste, ya que se están haciendo toneladas de películas de superhéroes, solo un puñado de ellas resistirá la prueba del tiempo y el género finalmente pasará de moda.
Las películas de superhéroes no siempre fueron populares. Fueron considerados riesgosos hasta que el triple golpe de Blade, X-Men y Spider-Man despertaron a la bestia y las películas de superhéroes comenzaron a captar. Pero los superhéroes realmente no prendieron fuego al mundo cinematográfico hasta que los Vengadores se reunieron en la pantalla.
6 Iron Man trajo humor al género de acción
A medida que la comedia cinematográfica ha disminuido en calidad en la última década, los cinéfilos han recurrido cada vez más a éxitos de taquilla de acción como Deadpool, Shazam !, y las recientes películas de Jumanji para reír y emocionarse.
Iron Man comenzó esta tendencia con Robert Downey, Jr. improvisando bromas en el set y Jon Favreau llevando su sensibilidad cómica afinada a Swingers y Elf a la mesa.
5 The Avengers fue dirigido por un director sin experiencia en éxitos de taquilla
Joss Whedon no tenía experiencia dirigiendo éxitos de taquilla de gran presupuesto cuando dirigía The Avengers. Aunque era un veterano de la televisión con años de experiencia haciendo malabarismos con muchos personajes, y ciertamente se nota, le faltaba experiencia cinematográfica. Él solo había dirigido una película, Serenity de presupuesto medio, y no fue un éxito de taquilla. Sin embargo, Whedon compensó con creces lo que le faltaba en la experiencia de éxito de taquilla con el conocimiento y la creatividad para hacer que The Avengers sea genial.
Marvel ha seguido contratando directores basados en este criterio (James Gunn, Taika Waititi, Cate Shortland) y otros estudios de Hollywood han seguido el ejemplo con resultados mixtos: lo bueno (Travis Knight’s Bumblebee), lo malo (Christian Rivers ‘Mortal Engines) y el feo (Star Wars: The Last Jedi de Rian Johnson).
4 Iron Man convirtió a Robert Downey, Jr. en una de las estrellas más grandes del mundo
Robert Downey, Jr. fue el actor perfecto para darle vida a Tony Stark, pero en ese momento, se lo consideraba una opción arriesgada para un potencial líder de franquicia, especialmente una franquicia con esta planificación anticipada que se basa en ello. Según los informes, Marvel estaba considerando a Tom Cruise sobre Downey ya que sentían que elegir a Downey sería demasiado arriesgado.
Unos años más tarde, podría exigir $ 50 millones solo para aparecer en una película. Desde entonces, ha anclado un par de franquicias más y algunas películas independientes, y tiene muchos más proyectos en el horizonte a medida que sus compromisos con Marvel han llegado a su fin.
3 Los Vengadores comenzaron el camino para derribar a Avatar
Con sus proyecciones IMAX y 3D, Avatar era una película cara de ver. Los boletos para verlo cuestan mucho más que el boleto de cine promedio, pero era una película fascinante (aunque un poco derivada) que exigía ser vista en la pantalla grande, por lo que la gente fue de todos modos.
Así es como se convirtió, con mucho, en la película más taquillera de todos los tiempos. Se necesitaba un tipo especial de película para derrocar a Avatar como el campeón de la taquilla, y The Avengers comenzó el camino hacia esa película (Endgame).
2 Iron Man hizo un éxito con una propiedad poco conocida
Dado que Iron Man es ahora y para siempre uno de los superhéroes más populares jamás creados, es difícil recordar un momento en que el personaje se consideraba oscuro. Pero cuando Tony Stark llegó por primera vez a la pantalla grande, era un personaje relativamente oscuro.
Una película de Iron Man no fue un éxito seguro como una película de Batman o una película de Spider-Man, y sin embargo, fue un gran éxito. Cualquier productor con los derechos cinematográficos de una propiedad intelectual oscura salió de la carpintería con un tono ágil.
1 Los Vengadores reunieron a los héroes más poderosos de la Tierra y lo hicieron funcionar
Puede ser fácil olvidar cuán grande era el riesgo de The Avengers cuando se lanzó por primera vez, ya que se convirtió en un gigante récord, pero reunió a personajes de mundos muy diferentes (desde el héroe de la Segunda Guerra Mundial Steve Rogers hasta los nórdicos). Dios Thor; el multimillonario playboy Tony Stark a la súper espía internacional Natasha Romanoff) fue una gran apuesta.
Y el guión ajustado de Joss Whedon milagrosamente lo hizo funcionar. Los héroes más poderosos de la Tierra se unieron en la gran pantalla y parecía que todos pertenecían a la realidad elevada de Marvel. Esta es la clave para construir un universo enorme; un universo ahora plausiblemente ocupado por personajes dispares que van desde Doctor Strange hasta Captain Marvel y Korg.