Este artículo es parte de la Semana de clasificación de MCU el , durante la cual presentaremos nuestra clasificación oficial de las 37 películas de Marvel Studios. También profundizaremos en la franquicia MCU y las películas mismas. ¡Consulta nuestro artículo de lanzamiento de la Semana de clasificación de MCU para obtener más información!
La narrativa actual de la MCU se divide en fases que normalmente duran varios años, pero una de ellas destaca sobre el resto en términos de pura calidad. Marvel hizo historia con el concepto de un universo compartido, uno en el que cada película (y, ahora, programa de televisión) está vinculada a todo lo demás. El MCU siempre será importante debido a este increíble e innovador éxito.
Hasta ahora ha habido seis fases. Las primeras tres fases consisten oficialmente solo en películas y one-shots de MCU (aunque ahora se confirma que varios programas de televisión de Marvel también son parte de MCU). Las últimas fases han sido más rápidas pero en realidad han incorporado más contenidos, debido a la variedad de programas de Disney+ que forman parte de ellas.
Pero ¿Cuál de las seis fases es la mejor? Aquí está nuestro juicio…
¿Cómo vencería la “mejor” fase del MCU a las demás?
Empecemos por hacer una pregunta sencilla: ¿Cómo sería la mejor fase? Las fases del MCU permiten a los espectadores agrupar las películas y programas en bloques según su narrativa general; la mayoría culmina en una película de Los Vengadores, un punto final lógico para la historia más reciente, y a veces hay codas como Spider-Man: Lejos de casa también.
Entonces, al evaluar una fase en sí misma, realmente quieres buscar la narrativa general más sólida. Debería haber una sensación de impulso, una trayectoria hacia la narración que impregne todos los diferentes cuentos, ya sean explícitamente parte de la historia o no. Las historias tampoco deberían depender demasiado de fases pasadas o futuras para definirlas.
Las últimas fases de Marvel simplemente no pueden ser las mejores
Lamentablemente, es esta falta de dirección la que ha socavado las últimas fases. Ni siquiera están compitiendo por las “mejores”, no porque falten las películas de los Vengadores, sino porque no ha habido un impulso real. Marvel intentó hacer demasiado y el resultado fue demasiado disperso, dejando todo confuso.
Es completamente posible Vengadores: el día del juicio final y Vengadores: Guerras Secretas De alguna manera logrará un milagro, recontextualizando todo lo que Marvel ha hecho desde 2019 y uniendo todo. Pero incluso entonces, no redimiría las fases cuatro y cinco; nota que dije una fase no debería depender de nada fuera de sí misma para su definición.
Las fases 1 y 2 también tienen limitaciones importantes
Por más duro que esto pueda parecer hacia los lanzamientos más recientes de Marvel, nos quedan las fases 1 a 3 en marcha. La primera fase del MCU es fantástica, pero está muy clara. Marvel todavía está tratando de resolver este asunto del “universo compartido”. El increíble Hulk era un callejón sin salida (y su estrella fue refundida), mientras que Thor Carecía de la confianza para abrazar verdaderamente lo sobrenatural.
La fase 2 es mucho más fuerte (¿quién puede olvidarlo?) Capitán América: El Soldado de Inviernoconsiderada por muchos la mejor película de Marvel de todos los tiempos?). Las Piedras del Infinito entran en juego, y el cetro de Loki vuelve a ser la Piedra de la Mente. En la Tierra, vemos el efecto dominó del surgimiento de superhéroes, que establecieron los Acuerdos de Sokovia.
Pero todavía hay demasiados tropiezos. Hombre de Hierro 3 no es realmente una plataforma de lanzamiento eficaz para la Fase 2, sino que funciona mejor si se ve como una coda de la Fase 1 dado el trastorno de estrés postraumático de Tony Stark. Mientras tanto, el drama detrás de escena y el conflicto con el (afortunadamente desaparecido hace mucho tiempo) Comité Creativo de Marvel conducen a muchos errores (particularmente con Vengadores: La era de Ultrón).
Este último punto es fundamental. Las películas de Los Vengadores deberían ser eventos de gran éxito, pero Era de Ultrón Simplemente me sentí decepcionante. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha culpado de su recepción al error de anunciar la fase 3 en 2014, pero en realidad la película está demasiado inconexa en términos narrativos. Una fase con un clímax decepcionante no puede ser la mejor.
La fase 3 es sin lugar a dudas la mejor fase de MCU
Mirando hacia atrás, La Fase 3 es el único candidato real a la mejor fase del MCU hasta la fecha. Se abre con una nota alta con Capitán América: Guerra Civildestrozando a los héroes y preparando su mayor derrota en Vengadores: Guerra Infinita antes del espectacular triunfo de Vengadores: final del juego.
Lo que es notable, sin embargo, es que Esta fase maneja los debuts de los personajes de una manera que se siente verdaderamente orgánica.. Marvel decidió inteligentemente presentar a Black Panther y Spider-Man en Guerra civilpreparando sus películas en solitario y asegurándose de que nada pareciera tangencial o irrelevante. El hilo de las Infinity Stones también se extiende (de manera bastante consistente) a lo largo de la Fase 3.
Esto no quiere decir que todas las películas de la Fase 3 se encuentren entre las 20 mejores películas de Marvel de todos los tiempos, por supuesto; La calidad varía. Pero hay un sentido de dirección que atraviesa incluso a los de peor desempeño y que ayuda a generar impulso. la coda, Spider-Man: Lejos de casaSe siente como una encantadora carta de amor tanto para el MCU como para los cómics a la vez.
Este es también, y de manera importante, el momento en que Las películas de Marvel tuvieron el mayor impacto cultural. Ryan Coogler pantera negra es fácilmente una de las mejores (y más influyentes) películas de Marvel de todos los tiempos, mientras que Vengadores: Guerra Infinita y Vengadores: final del juego Fueron eventos genuinos, de gran importancia e imperdibles, con algunos de los mejores momentos del MCU de todos los tiempos.
¿Superará alguna vez el MCU la Fase 3?
Marvel cometió el error de expandir demasiado el MCU después de la Fase 3en gran parte debido a un mandato corporativo de crear contenido para Disney+. Actualmente, el estudio se está reequilibrando, reduciendo la producción a solo un par de películas y programas de televisión cada año, y Marvel seguramente volverá a ser más estratégico.
Sin embargo, será difícil para Marvel superar la Fase 3, y quizás imposible. Este era el MCU en su apogeo, un momento en el que las expectativas eran altas y en el que las recaudaciones de taquilla de miles de millones de dólares se convirtieron en casi todos los días. Había una sensación de optimismo que significaba que se pasaban por alto los errores y eso no volverá a suceder.
Esto es particularmente cierto porque parece que estamos entrando en una era “posfranquicia”, donde el cine original se beneficia; Christopher Nolan esperaba oppenheimer significó tal cambio, y el éxito de pecadores y Armas parece sugerir que tenía razón. En esta nueva era, la estrella del MCU inevitablemente brillará un poco más tenue.
Mirando hacia atrás, el MCULa Fase 3 probablemente siempre será la mejor.
