El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay independencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y celebró que la ministra presidenta, Norma Piña, no se haya puesto de pie mientras él tomaba su lugar durante la Ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución, acción que fue criticada por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.
“Me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte de un acto así?”, cuestionó. “Eso me llena de orgullo”, subrayó.
Por último, aseguró que anteriormente “los ministros de la Corte eran empleados del Presidente” y negó que no hubiera disidencia.
“Sería muy fácil nombrar al presidente o a la presidente desde Palacio Nacional, como se hacía antes, desde la Corte. Sería fácil conseguir la aprobación de todas las iniciativas”, apuntó, al tiempo que reiteró que este no era el caso.
El pasado domingo, Norma Piña afirmó en la ceremonia del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, en Querétaro, que la independencia judicial “no es un privilegio de los jueces”, sino el principio que garantiza una “adecuada impartición de justicia”.
El acto fue encabezado por AMLO, quien en varias ocasiones ha dicho que “no confía” en el Poder Judicial y ha criticado los votos de la Corte en contra de sus iniciativas, como la reforma eléctrica, al tiempo que ha acusado a los jueces de liberar a delincuentes con el argumento del debido proceso.
A través de redes sociales, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas criticó que mientras el presidente López Obrador tomaba su lugar en la ceremonia conmemorativa, la ministra no se levantó.
De acuerdo con los medios que asistieron Piña permaneció sentada mientras AMLO tomaba su lugar. Cuando comenzó la ceremonia, con los honores al presidente, la ministra presidenta de la SCJN se puso de pie, siguiendo el protocolo.
Esto también se repitió al final del discurso del Mandatario y al término de la ceremonia, respetando el protocolo de la ceremonia.
Source link