El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que obtuvo una suspensión definitiva en contra de la clausura del campo de golf Tangolunda, de Huatulco, que fue declarado área natural protegida a finales de febrero y clausurado el pasado 8 de marzo.
“Amanecimos con la noticia de la suspensión definitiva en contra de la clausura del campo de Huatulco”, aseguró en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
“Señores pues resulta que los #Gobiernicolas me la volvieron a pellizcar y que la ley si es la ley. Vamos a tener que meterle el doble de dinero para ver qué podemos rescatar del campo de golf”, señaló el empresario.
Instó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a que enviara personal a retirar los sellos de clausura. “Mande a sus gatos rápido a quitar los sellos de clausura, tenemos que ver qué podemos rescatar del campo”, dijo, y advirtió que no lo van a “doblar”.
“La autoridad moral está por encima de la ley, pero la razón (y mis abogados) están por encima de la llamada ‘autoridad moral’”, finalizó.
Your browser doesn’t support iframes
Hace unos días, Salinas Pliego difundió fotografías y un video de cómo luce supuestamente el campo de golf tras la incursión de la Guardia Nacional el pasado 14 de marzo, que acudió a verificar que no se hubiesen violado los sellos de clausura colocados el 8 de marzo.
“No acuso… aquí están las pruebas de que todo lo que toca la 4T no se muere, lo matan, seguramente pronto empieza la repartición de contratos a amigos y familiares para hacer un parque, que nunca será terminado”, dijo en respuesta a la nota publicada por Aristegui Noticias sobre la difusión de las imágenes.
“Todo lo que toca el gobierno lo pudren, lo secan, lo matan, lo destruyen, lo queman, se lo roban, se les cae y lo corrompen”, dijo el empresario en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
El propietario de Grupo Salinas calificó la declaratoria de área natural protegida como una “expropiación ilegal” y dijo que se trató de una “venganza”. “Un día después que por venganza la GN expropiara ilegalmente el campo de golf en Huatulco pedí que le tomaran fotos, a 8 días de que el Gobierno lo tomó para ‘cuidarlo’, así se ve”, apuntó.
“OJO!!! Así quieren dejar a todo el país y solo por el berrinche de un grupito de rateros que les molesta que los cuestionen sobre cuánto dinero se están robando, ellos, familiares y amigos”, remarcó.
“El 2 de junio salgan a votar y ustedes deciden si quieren un México lleno de vida o uno seco y lleno de odio”, finalizó su mensaje.
Todo lo que toca el gobierno lo pudren, lo secan, lo matan, lo destruyen, lo queman, se lo roban, se les cae y lo corrompen.
Un día después que por venganza la GN expropiara ilegalmente el campo de golf en Huatulco pedí que le tomaran fotos, a 8 días de que el Gobierno lo tomó… pic.twitter.com/BPDgrn974Z
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 23, 2024
El pasado 14 de marzo, elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en las inmediaciones del club de golf, operado por el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego mediante una concesión que vencía en 2027; sin embargo, el gobierno federal la declaró área natural protegida mediante un decreto del 26 de febrero.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) obedeció al reporte de la presencia de algunas personas armadas.
A través de un comunicado, la Profepa indicó que atendió denuncias presentadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respecto al ingreso de personas ajenas al Parque Nacional Tangolunda.
Agregó que llevó a cabo una visita para corroborar que los sellos de la clausura realizada el pasado 8 de marzo no hubieran sido violados.
Asimismo señaló que la visita de verificación concluyó el día viernes 15 de marzo, retirándose del lugar los inspectores de Profepa y los elementos de la Guardia Nacional que acompañaron la diligencia.
Salinas Pliego aseguró que las concesiones que le permitían operar el club de golf Tangolunda continúan vigentes, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma lo contrario.
“Hay contratos legalmente firmados y concesiones VIGENTES que por ley se TIENEN que respetar”, contestó a través de la red social X el dueño de TV Azteca a López Obrador, quien sostuvo que la Guardia Nacional ocupó los terrenos porque pertenecen “a la nación”.
En cambio, acusó a la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, de utilizar a la Guardia Nacional “para despojar a un privado de una concesión válida, legal y vigente”.
Sin embargo, frente a las críticas del presidente, quien sostuvo que la ampliación de la concesión se otorgó de manera irregular, Salinas contestó: “Si quien – por parte del gobierno – firmó y extendió la concesión del campo, ahora resulta que era un ‘corrupto’ o inepto, eso está tantito peor, imagínense nada mas que el mismo Gobierno acepte que sus representantes no son de fiar”.
Esto después de que López Obrador argumentó que su gobierno declaró como área natural protegida el terreno del club de golf debido a que un funcionario —cuyo nombre no dio a conocer— presuntamente otorgó de manera irregular una ampliación de la concesión a Salinas.
Your browser doesn’t support iframes
“Sacaron por ahí un documento en donde, supuestamente, ya en el gobierno nuestro, un funcionario que lo tenemos denunciado, les firmó una ampliación del contrato”, dijo durante su rueda de prensa diaria.
En cambio, el mandatario sostuvo que la concesión ya se venció y negó que su gobierno esté actuando de manera “autoritaria”.
Ante esto, Salinas Pliego afirmó que el permiso para operar el campo de golf en Oaxaca continúa vigente y acusó a López Obrador de utilizarlo como “distractor”.
Sostuvo que, en caso de no respetarse las concesiones, que afirma continúan vigentes, se daría un mensaje negativo a inversionistas y empresarios a nivel internacional.
El conflicto se da en medio de una serie de litigios en los que se le acusa al dueño de Tv Azteca de tener adeudos con el fisco por más de 63 mil millones de pesos.
Asimismo, ocurre a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera un amparo a Totalplay, otra empresa de Salinas Pliego, para evitar que pague 640 millones de pesos que le reclama el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El máximo tribunal también concluyó que la compañía aún debe pagar 1,700 millones de pesos en impuestos por cinco asuntos más.
El pasado viernes, Ricardo Salinas Pliego anunció que interpondrá una demanda contra Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, por la publicación del expediente de los supuestos adeudos fiscales de sus empresas por más de 63 mil millones de pesos.
A través de X, el dueño de Grupo Salinas señaló que tanto Ramírez Cuevas como su “tribu de comunistas” infringen la ley por difundir documentos que tiene a su cargo el Poder Judicial de la Federación.
Your browser doesn’t support iframes
“Y no me vengan con que es ‘asunto público’ NO. Hay un proceso judicial que tiene reglas que ustedes #Gobiernicolas de mierda están obligados a cumplir”, dijo el multimillonario.
A través su sitio oficial, el Gobierno de México publicó la documentación correspondiente a los adeudos fiscales de los que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acusa a empresas pertenecientes a Grupo Salinas. Esta acción había sido adelantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anunciando su publicación en su cuenta oficial de X (@GobiernoMX), el organismo puso a disposición de los ciudadanos una colección de cientos de documentos fiscales relacionados a este caso y que pueden ser consultados abiertamente por las personas que descarguen el ZIP, integrado por 16 carpetas que incluyen anexos y otros documentos del litigio del gobierno federal en contra de algunas de las empresas de Salinas Pliego.
Asimismo, incluye una “recopilación” que explica que documentación se encuentra en cada uno de los anexos para que quienes deseen consultarlos puedan detectar con mayor facilidad a qué corresponde cada carpeta, integrada en algunos casos con múltiples documentos de variable extensión.