‘Me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, afirma Luis Videgaray

El exsecretario de Hacienda dijo nunca haber sido jefe de Rosario Robles, por lo que ‘ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte’.

“Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos… La desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes… El mecanismo de moda de ‘salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, afirmó Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.

Mediante una carta publicada en su cuenta en Twitter, el exfuncionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, indicó que nunca fue jefe de Robles Berlanga, fuimos pares y nunca -dijo- hubo relación de subordinación entre nosotros. “Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte”.

Indicó que las ampliaciones presupuestales que recibieron la Secretaría de Desarrollo Socail (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando él fue titular de Hacienda (diciembre 2012 a septiembre 2016) se dieron con estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “Y siempre para programas y acciones de política pública con fines lícitos”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene nada que ver con el manejo de recursos públicos de otras dependencias. Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del gobierno para fines ilícitos en 2017 y 2018, en los que fui titular de la SRE. Más bien, una afirmación así pone en evidencia la falta de escrúpulo y lógica de estos señalamientos”.

Videgaray Caso apuntó que la estrategia legal del abogado defensor de Rosario Robles es errada e inmoral y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que dijo el abogado Ramírez sobre mí es completamente falso y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras”.

Finalmente, expresó estar listo para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad.

Horas antes, en entrevista con medios, Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles, señaló que Luis Videgaray fue quien dio instrucciones para que recursos públicos fueran destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y a las elecciones de 2018.

“Ir contra quien realmente pudiera tener participación o responsabilidad, en la parte de campañas, que es Luis Videgaray. En la parte electoral, la campaña, los fondos que se utilizaron para la campaña, en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia y dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la elección del presidente Enrique Peña Nieto y las elecciones de 2018. Lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral”.

Que Rosario Robles se convierta en testigo colaborador es resultado de su desesperación: abogado

La aparición de otra orden de aprehensión contra Rosario Robles, ahora por delincuencia organizada y lavado, hizo que ella se decidiera por convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en el caso de la llamada Estafa Maestra, indicó su abogado Epigmenio Mendieta Valdés.

“El punto de quiebre es el trascendido o la comunicación de que hay una nueva orden de aprehensión… la pena mínima que se podría obtener es de 45 años de cárcel… el resto de su vida tendría que pasarla en prisión por estos nuevos cargos”, expuso en entrevista para Aristegui Noticias.

Lo que su clienta ofrece es “proporcionar información cierta, verídica, confiable” para “aclarar las circunstancias y la participación de cada uno de los actores políticos”, aunque reconoció que la colaboración de la ex secretaria “es resultado de su propia desesperación pero también por impotencia”. 






Source link