El Colectivo de Rastreadores Nacionales de Personas Desaparecidas (RANADES) denunció omisiones y falta de apoyo del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas del Gobierno Federal, poniendo en riesgo a personas que iniciarán este lunes la búsqueda de fosas clandestinas en Zacatecas.
Mediante un comunicado destacan que el Mecanismo retiró las escoltas a la fundadora de este colectivo, quien ha recibido amenazas. Familiares suyos fueron asesinados en esa entidad.
“A pesar de que la autoridad federal tiene conocimiento de las amenazas sufridas previamente a su fundadora, Janette Soto, y de la pérdida reciente de dos de sus familiares a manos de la violencia en este estado, el Mecanismo no permitió que las escoltas que diariamente la acompañan acudan a brindarle protección durante su trabajo en la mencionada búsqueda, argumentando ‘razones administrativas’”.
Por ello el RANADES responsabiliza al Mecanismo de protección sobre lo que le pueda pasar a Janett Soto durante la búsqueda que iniciará este lunes.
“En este escrito, manifestamos que la responsabilidad por la integridad física de nuestra compañera, Janette Soto, durante la búsqueda que inicia este lunes 7 de noviembre de 2022 en Zacatecas, recae en el Mecanismo de protección, que le ha negado el apoyo.”.
Finalmente, el Colectivo destacó que este tipo de actividades de búsqueda, representa la posibilidad para poco más de 105 mil familias de todo el país, que siguen buscando a uno de sus integrantes, en medio de contextos violentos, por lo que exigen a las autoridades otorgar los apoyos necesarios para realizarlas y evitar el asesinato de buscadores.
“Desgraciadamente, no contamos con el apoyo necesario para realizarlas, a pesar de que hemos visto como han asesinado a más de una buscadora en este camino. “.
Source link