Un fármaco que ayuda al sistema inmunológico a combatir el cáncer dio resultados espectaculares cuando se usó con quimioterapia antes de la cirugía en pacientes con tumores pulmonares operables, informan los médicos.
Uno de cada 4 pacientes que recibieron quimioterapia y el medicamento Opdivo de Bristol Myers Squibb no mostró signos de cáncer una vez que finalmente se sometieron a la cirugía, encontró un estudio de aproximadamente 350 de esas personas.
El Dr. Roy Herbst, un especialista en pulmones del Yale Cancer Center, dijo que no tenía ningún papel en el estudio, cuyos resultados se informaron el sábado en una conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, pero ha sido consultor del fabricante de Opdivo y otros medicamentos contra el cáncer.
Opdivo y medicamentos similares llamados inhibidores de puntos de control funcionan eliminando un manto que tienen algunas células cancerosas que las esconde del sistema inmunológico. A menudo se usan ahora para varios cánceres después de la cirugía, y muchos estudios también los están probando antes de la cirugía.
El Dr. Patrick Forde de la Universidad Johns Hopkins dirigió uno de esos estudios de unos 350 pacientes con cánceres de pulmón que no se habían propagado ampliamente. Los cánceres no eran del tipo que se puede tratar con medicamentos que se dirigen a ciertas mutaciones genéticas.
Los pacientes recibieron tres rondas de quimioterapia y Opdivo con varias semanas de diferencia o quimioterapia sola.
Cuando se sometieron a la cirugía, no quedaba cáncer en el 24% de los que recibieron la combinación frente al 2,2% de los que solo recibieron quimioterapia.