La prueba involucra una formulación específica de ibuprofeno, que los investigadores dijeron ha mostrado ser más efectiva que el ibuprofeno común y que ya cuenta con licencia en el país.
Médicos británicos están probando una formulación del antiinflamatorio ibuprofeno para ver si reduce las fallas respiratorias en pacientes con síntomas severos de Covid-19.
La prueba involucra una formulación específica de ibuprofeno, que los investigadores dijeron ha mostrado ser más efectiva que el ibuprofeno común para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una complicación del virus.
La formulación ya tiene licencia para su uso en Reino Unido para tratar otras condiciones.
“Si resulta exitoso, el valor global de salud pública de este ensayo sería inmenso dado el bajo costo y la disponibilidad de esta medicina“, dijo Matthew Hotopf, director del Maudsley Biomedical Research Centre del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por su sigla en inglés).
Leer más: OMS busca que vacunas y tratamientos contra Covid-19 sean accesibles a nivel mundial
El ensayo, conocido como “LIBERATE”, será un estudio aleatorizado y reclutará hasta a 230 futuros pacientes durante los próximos meses.
Es dirigido por Guy’s & St Thomas’ NHS Foundation Trust de Londres, el King’s College de Londres (KCL) y la organización farmacéutica SEEK Group.
En marzo, el ministro de Salud de Francia dijo que las personas no deberían utilizar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno si tenían síntomas de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, los reguladores de medicamentos de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, así como Reckitt Benckiser, que produce Nurofen, han dicho que no hay evidencia de que el ibuprofeno empeore el Covid-19.
Mitul Mehta, director del Centro de Terapias Innovadoras del KCL, dijo que los conocidos posibles efectos secundarios gástricos del ibuprofeno implican que el paracetamol es mejor para aliviar los síntomas del coronavirus en sus etapas iniciales.
Pero agregó que no hay evidencia para respaldar las afirmaciones de autoridades francesas de que el ibuprofeno empeora los síntomas del Covid-19, afirmando que la formulación que está siendo utilizada en el ensayo debería reducir los posibles efectos secundarios
(Rts)