Médicos Sin Fronteras condenan ataque a hospital en Gaza

Médicos Sin Fronteras condenan ataque a hospital en Gaza


Este lunes dos ataques israelíes impactaron el hospital Nasser de Gaza, dejando un saldo de al menos 20 personas muertas, entre ellas cinco periodistas independientes que trabajaban para agencias internacionales. El área atacada, situada en el último piso del edificio Al Yassine, era un punto habitual para retransmisiones y reportajes en vivo, elegido por la calidad de la conexión y la vista estratégica hacia Jan Yunis. Además de los periodistas, un socorrista de la Defensa Civil gazatí también perdió la vida en estos bombardeos.

Los periodistas fallecidos, entre los que se encuentran Hossam Al Masri de Reuters y Mohamed Salama de Al Jazeera, eran conocidos por documentar la compleja realidad en Gaza, arriesgando su vida para ofrecer información desde el terreno.  Este incidente ha conmocionado a la comunidad periodística y humanitaria a nivel mundial.

Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó con firmeza estos ataques, calificándolos como horrendos y lamentando profundamente la pérdida de sus colaboradores, en especial la fotógrafa independiente Mariam Abu Dagga, quien deja un hijo en la orfandad. En su pronunciamiento, MSF denunció que su personal sanitario y rescatistas se vieron obligados a refugiarse en el laboratorio mientras las fuerzas israelíes atacaban repetidamente el complejo médico.

“Declaración sobre el ataque doble contra el hospital Nasser, por Jerome Grimaud, coordinador de emergencia de MSF en Gaza

Denunciamos de la forma más enérgica los horrendos ataques israelíes perpetrados hoy contra el complejo médico Nasser, el único hospital público parcialmente operativo en el sur de Gaza. Las fuerzas israelíes asesinaron al menos a 20 personas e hirieron a otras 50 en ataques consecutivos, incluyendo personal sanitario, rescatistas y periodistas.
Entre ellos se encontraba Mariam Abu Dagga, fotógrafa independiente que colaboraba frecuentemente con Médicos Sin Fronteras (MSF). Estamos desconsolados por su muerte. Mariam deja un hijo que ahora debe crecer sin su madre. Al menos otros cuatro periodistas también fueron asesinados hoy.
Algunos integrantes del personal de MSF se vieron obligados a refugiarse en el laboratorio mientras Israel atacaba repetidamente el edificio durante las labores de rescate. Nos indigna que las fuerzas israelíes sigan atacando impunemente a personal sanitario y periodistas.
Durante los últimos 22 meses, hemos atestiguado cómo las fuerzas israelíes han arrasado centros de salud, silenciado a periodistas y sepultado a personal sanitario bajo los escombros.
Mientras Israel continúa eludiendo el derecho internacional, los únicos testigos de su campaña genocida están siendo atacados deliberadamente. Esto debe parar ya.

Jerome Grimaud, coordinador de emergencias de MSF en Gaza.“



Source link