“Estamos pasando la peor etapa del sistema de salud en la Ciudad de México“. Así lo denunció la neurocirujana del Hospital General de Balbuena, Erika Cano, en entrevista para Aristegui en Vivo.
La doctora aseguró que el sector salud “está por los suelo”, pues no tiene los insumos básicos para atender pacientes, ni para que se transfieran los servicios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) al IMSS-Bienestar.
Por lo anterior, trabajadores de 27 hospitales del sistema de salud de la capital hicieron varios bloqueos de calles y avenidas para alzar la voz y denunciar las “condiciones inhumanas” bajo las que laboran.
“Estamos tratando de sacar adelante a un sistema que no tiene materiales ni insumos médicos. Ni siquiera hay ambulancias en buen estado”, dijo la neurocirujana.
Denunció que hay personal médico que trabaja sin una plaza (o base); así como otros empleados que tienen doctorados y altas especialidades, pero son compensados con salarios precarios.
La ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, “dijo que habrá 4 mil nuevas bases y aumento salarial, pero el problema es que no se tienen los insumos como rayos equis y medicamentos“, señaló.
“Estamos colapsando. Sheinbaum quiere ser presidenta, pero antes de haberse retirado debió haber revisado cómo deja a la Secretaría de Salud“, enfatizó.
Your browser doesn’t support iframes
La doctora Erika Cano compartió a Aristegui en Vivo que a pesar de haber tenido una reunión con funcionarios de la Sedesa, los médicos de la capital no tienen claro cómo será el traslado de funciones de la Secretaría de Salud de la CDMX al sistema federal IMSS-Bienestar, ni las ventajas que traerá.
“Nos dijeron que no tienen el dinero para seguir manteniendo los hospitales de la Secretaría de Salud”, señaló. “Solo es un cambio de nombre sin beneficios para la población y personal médico“, remató.
En una tarjeta informativa, la Sedesa señaló que mantiene el diálogo con los médicos para despejar sus “dudas” sobre este cambio. La doctora Cano aclaró a este medio que esa tarjeta es la minuta que resultó de la reunión entre personal médico y funcionarios de la secretaría, ocurrida el jueves 22 de junio.
La plática “solo fue para decirnos que Sedesa va a desaparecer y seremos IMSS-Bienestar. No llegamos a un acuerdo. No nos explicaron nada más“, dijo.
La neurocirujana del Hospital Balbuena adelantó que el jueves 29 de junio habrá una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Salud y que, mientras tanto, seguirán trabajando bajo protesta.
“Seguiremos atendiendo gente, pero las protestas seguirán presentes. La población debe saber las condiciones bajo las que trabajamos“, concluyó.
Source link