Miguel Basáñez, exembajador de México en Estados Unidos, afirmó que las medidas económicas adoptadas por el presidente electo, Donald Trump, como la creación de un nuevo departamento gubernamental denominado Servicio de Ingresos Exteriores, que se encargará de recaudar aranceles, derechos, y otros ingresos provenientes de fuentes extranjeras, van a desatar una guerra mundial de aranceles.
“Creo que va a instalarse esa agencia y ¿qué puede ocurrir? Creo que lo que puede ocurrir es desatar una guerra mundial de aranceles. Lo que pasa es que estamos viendo el real político con la entrada de Trump, o sea, lo que importa es cuál es tu fuerza económica y cuál es tu fuerza militar. Lo demás es secundario”, aseveró.
Agregó que a nivel mundial, China representa el 37 por ciento del PIB, Estados Unidos el 29, la India el 16, Japón el 6 y en quinto lugar se encuentra México, por lo que nuestro país no es cualquier actor económico.
“Si tú sumas usando el mismo método que usa Estados Unidos de sumar la producción de los americanos dentro de Estados Unidos o en cualquier país del mundo, si México suma el PIB de los mexicanos en México y los mexicanos en Estados Unidos nuestra producción son 6 trillones y somos la quinta economía del mundo, la sexta es Rusia”, argumentó.
Además, sostuvo que uno de los factores que hace fuerte a Estados Unidos es comprar materias primas baratas, por lo que la imposición de aranceles de otros países a esa nación afectaría a la población, que sería la que terminaría pagando el excedente.
Por otro lado, afirmó que el presidente no es quien manda en ese país, pues aunque tiene poder y simbolismo, quien realmente lo hace son las 135 familias que forman parte del círculo diamante americano, ya que lo que manda es el dinero.
“Estados Unidos es a partir de 1970, cuando se retiró el dólar, se retiró el patrón oro como el respaldo del dólar, y Estados Unidos entró a un proceso de conversión a una plutocracia, que quiere decir que lo que manda es el dinero”, aseveró.
130 familias mandan en Estados Unidos
Explicó que el círculo diamante americano está formado por una familia por cada millón de familias, es decir, que si Estados Unidos tiene 130 millones de familias, solamente 130 forman parte del círculo diamante, al cual se entra con 25 millones de dólares.
“Ahora tienes a tus 135 familias del círculo diamante americano, que son las que en verdad mandan, el presidente de Estados Unidos, tiene todo el simbolismo, claro, por supuesto, manejan las Fuerzas Armadas y tiene al SAT y tiene al FBI, tiene mucha fuerza, pero el mando no lo tiene el Presidente de Estados Unidos”, apuntó.
Trump no le va a ganar a Bush, Clinton ni Obama en deportaciones
En otro tema, Miguel Basáñez afirmó que el presidente George W. Bush deportó a 12 millones de personas migrantes, mientras que Bill Clinton a 10 millones, Barak Obama a 5 millones y Donald Trump a 1.5 millones de personas en su primera administración, por lo que consideró que Trump no le va a ganar jamás a esos expresidentes en el número de deportaciones.
“Bush deportó a 12 millones de Mexicanos, Clinton deportó 10, Obama deportó 5, Trump deportó 1 y medio en su primer periodo, entonces (…) por eso vuelvo otra vez a decir Trump es el rey del ‘Bluf’, está diciendo, ‘yo voy a hacer las deportaciones más’, no, no le va a ganar jamás a Bush ni a Clinton ni a Obama, siquiera”, agregó.
“Lo que yo creo que va a ocurrir es una campaña mediática que se vea en televisión y que saquen y ahí se acaba. A ver, ¿con quiénes vas a reconstruir las 10 mil casas que necesitas en Los Ángeles y con quién vas a levantar las cosechas?”, agregó.
Ve la entrevista completa:
Source link