Ícono del sitio La Neta Neta

Medina Mora renuncia como ministro de la Corte

Eduardo Medina Mora ingresó a la SCJN en marzo de 2015 y su cargo vencería en 2030; su dimisión es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que conformó la Corte actual.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al cargo el cual finalizaría en 2030.

Esta dimisión se da en el marco de las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda le realiza debido a transferencias bancarias, que de acuerdo con el periódico El Universal ascienden a más de 107 millones de pesos.

Medina Morza Icaza presentó su carta de renuncia al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Eduardo Medina Mora fue propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2015.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al presidente de la República, quien en caso de aceptarla, la envía al Senado para su aprobación.

Medina Mora niega información que le atribuye transferencias “sospechosas”

El pasado 18 de junio, Eduardo Medina Mora afirmó que los montos de las transferencias bancarias referidas en notas periodísticas publicadas a principios de junio, son en pesos y no en dólares o libras esterlinas, como se difundió. La suma dijo, es 20 veces menor que la señalada, por lo tanto, es consistente con sus ingresos como servidor público.

A través de una carta de siete cuartillas, Medina Mora acusó al periódico El Universal de incurrir en “manipulación informativa” para generar una falsa apreciación sobre sus finanzas, alterando el tipo de divisa en una docena de transferencias, para aparentar que suman más de 107 millones de pesos, cuando en realidad rondan los 4.5 millones de pesos.

También acusa al diario de violar el secreto bancario, al difundir, sin su consentimiento, documentos financieros, así como violentar su derecho al honor, “modificando dolosamente la expresión de las divisas en las que se efectuaron 12 de las 32 transferencias, lo que incrementó significativamente el monto total de las mismas”.

“Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que, además, fue obtenida de manera ilegal”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, afirmó que en caso de que existan indicios de una actividad ilícita, “una vez analizada la información de sede nacional e internacional, se procederá en consecuencia”.




Source link

Salir de la versión móvil