Aguanieveuna empresa fundada originalmente en Noruega que proporciona datos a más de 25 000 empresas para rastrear dónde y cómo se mencionan en los medios y otras plataformas públicas, adquirió una startup para duplicar la forma en que utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para hacer su trabajo. .
La empresa ha adquirido Algo, una startup que ha creado una plataforma de análisis de datos para búsquedas en tiempo real sobre temas y palabras clave específicas. Su búsqueda y novedades. aplicacióndijo la compañía, se ha descargado más de 3 millones de veces.
“Estamos entusiasmados de unir la infraestructura de Algo con la tecnología actual de Meltwater y convertirnos en el líder mundial en inteligencia de medios”. dijo Matt Michelsen, cofundador de Algo. “La oportunidad de ayudar a hacer crecer una organización internacional comprometida con ayudar a sus clientes a obtener un nivel de análisis sin precedentes es emocionante”.
Los términos del acuerdo, que en realidad se cerró en junio, no han sido revelados, pero Jorn Lyseggen, CEO y fundador de Meltwater, confirmó que incluía al equipo de Algo, sus productos existentes (que seguirán operativos y serán renombrados como parte de Meltwater) y patentes Le dijo a TechCrunch que la adquisición fue una combinación de efectivo y acciones. Meltwater parece haber adquirido Algo en medio de cierta competencia: Lyseggen dijo que otras empresas también estaban interesadas en adquirir la startup.
Algo había recaudado una cantidad no revelada de fondos, principalmente de Michelsen. Ese nombre puede sonarle: Michelsen también es inversionista en Uber y Palantir (entre otras empresas emergentes), y fue cofundador y ex director ejecutivo de la desafortunada red social Backplane. (Los otros cofundadores fueron Aaron Rama y Evon Onusic).
Michelsen tampoco es el único nombre notable en el pedigrí de Algo: la tecnología de la compañía fue desarrollada en parte por Eric Nyberg, un pionero y veterano del lenguaje natural que desempeñó un papel importante en el desarrollo de Watson en IBM, y ahora es el líder de Language Technology. Instituto de la Universidad Carnegie Mellon. Nyberg es asesor de Algo.
Otros involucrados en la formación de la compañía incluyen a Rok Sosic, quien creó el primer Linux Grid Cluster, que se convirtió en la base de Grid Computing.
El acuerdo culmina una ola de compras para Meltwater, que realizó seis adquisiciones en el último año, muchas de ellas en el área general de IA. Incluyen la solución SaaS de macrodatos sociales con sede en Hong Kong, Klarity; Wrapidity, spin-out de monitoreo de medios de IA de la Universidad de Oxford; Cosmify para impulsar el análisis de grandes conjuntos de datos; y Alertas de repetición, una empresa de aprendizaje automático con sede en EE. UU.
Para una startup que ha construido un negocio ayudando a exponer datos a sus clientes, Meltwater en sí misma, irónicamente, ha pasado bastante desapercibida si se considera su tamaño y aparente éxito.
De hecho, Meltwater ha existido desde 2001, cuando Lyseggen inició la empresa con una subvención de $ 15,000 del gobierno noruego. No recaudó ningún financiamiento hasta principios de este año, cuando silenciosamente recogió $ 60 millones de Silicon Valley Bank y Vector Capital.
Lyseggen me dice que los fondos se están utilizando para actividades de expansión como estas adquisiciones. Pero además de eso, la compañía también ha estado en una buena racha por derecho propio.
Lyseggen se negó a decirme cuánto está ganando en ingresos, pero un perfil de la startupque incluía una entrevista con él, de mayo de este año, señaló que se acercaba a las ventas de $ 300 millones anuales, con un margen de beneficio de alrededor del 15 por ciento de clientes como Harvard Business School, los Denver Broncos y, en palabras de Lyseggen para mí. , “más del 50 % de todas las empresas de Fortune 500”, que pagan entre 5.000 y 25.000 dólares al año para conocer cómo las ve el mundo.
La oferta principal de Meltwater en la actualidad, centrada en el seguimiento inteligente de datos para las empresas, parece un terreno muy adecuado y fértil en el mundo hiperconectado, alimentado por las redes sociales y repleto de influenciadores de hoy en día; de hecho, hay una serie de otras empresas que persiguen el misma oportunidad de negocio, desde plataformas de gestión de redes sociales como HootSuite y brote social, hasta firmas de análisis como Dataminr, respaldada por Twitter, y DataSift, rechazada por Twitter.
Pero no siempre fue así.
Hace varios años, la compañía fue objeto de muchas críticas y atención pública por parte de los grandes editores de periódicos por el servicio de “recortes” de periódicos precursores. Como parte de eso, Meltwater a menudo recogía y vinculaba noticias de sitios de libre acceso en la web en lugar de páginas impresas, y los editores creían que Meltwater debería pagar una tarifa de licencia para hacer esto. El agua de deshielo se resistió.
Inicialmente perder el caso en el Reino Unido, donde el tribunal dictaminó que los editores tenían derecho a cobrar tales tarifas, la disputa (afortunadamente) llegó hasta los Tribunales de Justicia de la Unión Europea en apelación, donde se determinó que ver y vincular contenido legalmente en Internet no es, de hecho, una infracción de derechos de autor.
Aún así, los tiempos han cambiado, por lo que Meltwater ha evolucionado lo que está monitoreando y con qué fin. Ahí es donde encajan Algo (y el resto de sus inversiones y adquisiciones en IA).
“Al adquirir empresas en el espacio de inteligencia artificial y ciencia de datos, nos estamos acercando a nuestro objetivo a largo plazo de construir el repositorio más grande y completo de información externa, aprovechando los datos externos para brindar a las empresas una ventaja competitiva significativa para que puedan hacer el decisiones comerciales más informadas”, me dijo Lyseggen.
En cuanto a lo que sigue, mientras que Meltwater planea mantener operativas las aplicaciones orientadas al consumidor de Algo, y tal vez incluso comercializar un poco su servicio, también está recurriendo a desarrollar sus capacidades en el servicio B2B de Meltwater.
“Nuestro plan es utilizar la tecnología de Algo para fortalecer aún más nuestra plataforma de análisis e información de medios de nivel empresarial al incorporar el motor Velocity of Information patentado de Algo”, dijo, “que revela tendencias crecientes relevantes en decenas de millones de fuentes de datos en tiempo real. .”
Source link