Mendeluna solución de gestión de gastos corporativos para empresas en América Latina, anunció hoy que ha asegurado $35 millones en deuda y capital.
La startup con sede en México cerró la ronda Serie A de $ 15 millones y el financiamiento de deuda de $ 20 millones después de participar en la cohorte de invierno de 2021 de Y Combinator. ALLVP y empresas infinitas, una empresa fundada por un trío de exejecutivos de PayPal, codirigió el aumento de capital. También participaron varios inversionistas ángeles, incluido el fundador y CEO de Airbase, Thejo Kote, el cofundador y CTO de Auth0, Matias Woloski, el CFO de Mercado Libre, Pedro Arnt, el COO de Kavak, Federico Ranero y Keri Gohman de Bain Capital, entre otros.
Better Tomorrow Ventures, Broadhaven y Magma Partners también son patrocinadores de la empresa.
La misión de Mendel es sencilla: reinventar la gestión de gastos corporativos mediante la automatización de la mayoría de las operaciones de un CFO empresarial que actualmente se realizan de forma manual. O dicho de manera más simple, quiere ser una ventanilla única para todos los gastos B2B. Alan Karpovsky y Alejandro Zecler (quienes anteriormente fundaron y vendieron otras empresas emergentes) comenzaron la empresa a fines del año pasado y Helena Polyblank (CPO) y Gonzalo Castiglione (CTO) se unieron más tarde como cofundadores.
“Cuando miras todas las diferentes áreas de cualquier empresa empresarial en LatAm, la función de CFO es claramente la que ha tenido menos innovación”, dijo Karpovsky. “A diferencia de los CMO que tienen todo tipo de plataformas de optimización de medios, herramientas de creación de contenido y software de escucha social, y los CTO que tienen innumerables marcos, repositorios, IC y herramientas de colaboración de mejora de código, los CFO todavía dependen principalmente de hojas de cálculo y ERP, y en algunas empresas incluso máquinas de fax”.
El espacio de gasto corporativo es cada vez más concurrido. Ramp y Brex han recaudado grandes rondas este año, y TripActions giró el año pasado más allá de los viajes a la gestión general de gastos. Divvy fue adquirido por Bill.com. Sin embargo, Mendel compara su modelo con el de Airbase, una startup de gastos corporativos con sede en EE. UU. que en junio cerró una Serie B de 60 millones de dólares dirigida por Menlo Ventures y cuyo director ejecutivo es un inversionista.
“Nuestra solución actual es como ‘Rampa para América Latina para empresas’”, dijo Karpovsky a TechCrunch. “En los EE. UU., todas estas empresas apuntan al sector de nuevas empresas/PYMES. Estamos profundamente enfocados en brindar soluciones empresariales para grandes empresas en las que el director financiero no se despierta todas las mañanas pensando: “¿Cómo puedo obtener más reembolsos en efectivo?”
Mendel dice que su software brinda a los equipos financieros una forma de administrar las transacciones con tarjeta en tiempo real, establecer reglas de gastos granulares y realizar un seguimiento de los gastos desde un tablero central. Su hoja de ruta irá más allá de la gestión de gastos para incluir la automatización de las cuentas por pagar, el anticipo de efectivo de los empleados y el factoraje.
Parte de la estrategia de Mendel es atraer clientes con un alto volumen de pago y un bajo riesgo crediticio, al mismo tiempo que cobra una tarifa de SaaS por el uso de su plataforma. La startup, que por ahora se enfoca en el mercado mexicano, comenzó con fuerza, incorporando a más de 150 clientes (como Mercado Libre, PetCo y Telcel) en los primeros meses desde su lanzamiento a principios de este año. Mendel dice que su volumen de pago (GTV) se ha multiplicado por 100 en los últimos tres meses. Actualmente, su volumen de pago crece 2 veces semana tras semana, según Karpovsky.
El mercado de pagos B2B en México es una gran oportunidad, cree la compañía, especialmente considerando que se realizan pocos pagos con tarjetas. De hecho, Karpovsky dijo que los bancos tradicionales y American Express no han estado aumentando su participación de mercado en el país “desde hace años”.
Créditos de imagen: Mendel
Actualmente, Mendel tiene 70 empleados y espera terminar 2022 con 200. También planea usar su nuevo capital para “invertir fuertemente” en el desarrollo de productos, incluida la expansión a pagos B2B más amplios, así como hacia marketing y conciencia. El dinero también se destinará al desarrollo de nuevas verticales comerciales y asociaciones.
Sus inversores son naturalmente optimistas sobre el potencial de la empresa.
Federico Antoni de ALLVP dijo que su firma ha estado analizando el gasto corporativo y los servicios financieros durante años y lo ve como una “gran oportunidad” en América Latina.
Cuando conoció a Mendel, quedó impresionado por la visión del equipo de “construir el próximo Nubank para empresas”.
“La misión y la visión de Mendel resonaron con nosotros de inmediato”, dijo a TechCrunch.
Mario Ruiz de Infinity está de acuerdo. “En América Latina, las empresas más grandes están desatendidas por los titulares, y Mendel está democratizando el acceso al mejor software y pagos de su clase”, escribió por correo electrónico. “Como hemos visto con el éxito de otras empresas emergentes de administración de gastos y tarjetas corporativas a nivel mundial, creemos que Mendel tiene el equipo, la tecnología y la tenacidad para convertirse en el líder en América Latina”.
Sheel Mohnot, de Better Tomorrow Ventures, dijo que su empresa se sintió atraída por invertir en Mendel porque su “producto realmente necesita existir” en América Latina, donde “nadie más va tras” el problema.
“Hemos visto mucho éxito con este modelo en los estados y hay más necesidad en LatAm: las empresas no solo entregan tarjetas a todos, los controles de gastos son importantes”, dijo. “Estos muchachos han construido previamente un negocio exitoso en un negocio similar y ya se habían registrado en Mercado Libre como clientes antes de que lideráramos la ronda inicial”.
Source link