Mentira que exista ‘fraternidad familiar’; violencia contra mujeres va a la alza: Activistas de Oaxaca

La violencia contra la mujer en México aumentó un 8 por ciento este año, indicó la representante de la Red Intercultural de Refugios a nivel nacional, Rogelia González.

Por Diana Manzo

Rogelia González Luis, representante de la Red Intercultural de Refugios a nivel nacional, manifestó que la violencia contra la mujer en México aumentó un 8 por ciento en este año, comparado con 2019.

Afirmó que se mantiene a la alza por el confinamiento de la cuarentena, por lo que dijo es mentira que exista “fraternidad familiar” como lo afirmó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera.

“La voz de nosotras, las que integramos la Red Intercultural de Refugios a nivel nacional, es que tenemos otros datos y se lo decimos al presidente López Obrador, que la violencia aumentó y eso lo reafirman las propias autoridades como el Secretariado Nacional de Seguridad Pública y la propia Olga Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación”, expuso.

La activista que desde hace 30 años brinda un acompañamiento a las mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec recalcó que la declaración del mandatario no coincide con lo que ellas viven en los refugios para mujeres y en las Casas Atención a las Mujeres Indígenas (CAMI’s). Señaló que en lo que va de este 2020, unas 140 mujeres han sido atendidas en primera ocasión por violencia familiar y de género.

Señaló que en estos primeros meses del año, 960 mujeres han perdido la vida, por lo que en nada existe “fraternidad familiar” y señaló que es urgente que el gobierno federal brinde atención integral en ese tema, porque son las organizaciones civiles las que están trabajando a favor de las mujeres.

En el país, existen 14 refugios para mujeres distribuidos en 10 estados de la República Mexicana, entre ellos  Oaxaca, donde actualmente está a su máxima capacidad y con lista de espera para que mujeres víctimas de violencia extrema ingresen junto con sus hijos.

Rogelia González precisó que ahora en cuarentena los refugios y los CAMI’s están abiertos y atienden a través de llamadas y videollamadas y, en caso extremo, de forma personal. Por ejemplo dijo, el miércoles fue rescatada una mujer con sus tres hijos y fue llevada a una casa de transición para salvarle la vida.

“Por lo pronto exigimos que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas asuma su responsabilidad y otorgue el recurso destinado en el presupuesto para las CAMI’s, no es posible que ante la violencia que vivimos como mujeres se puedan cerrar, eso sería realmente un acabose, por eso estamos pidiendo que el recurso se destine”.

Por último, insistió en que el presidente de México debe ser más sensible ante la situación que viven las mujeres porque sus comentarios no ayudan y lo que hace es mostrar que no existe un acompañamiento institucional para erradicar la violencia de género en este país.




Source link