Con la noche de San Juan a nuestras espaldas -esa en la que damos la bienvenida al verano quemando los malos recuerdos con la ayuda del fuego purificador- nos enfrentamos a otro tipo de fuego: el de sol, que seguramente hace ya unas semanas hayas empezado a odiar (sobre todo si no te has ido de vacaciones a la playa y tienes una bebida fresca en la mano mientras bailas la Macarena). Como en El Comidista también somos humanos y sentimos el mismo agobio acalorado que tú, te hemos preparado un menú de lo más refrescante para que empieces julio con buen pie: una sopa fresquita de fruta de temporada y queso de cabra, algunas de nuestras ensaladas estivales favoritas, tartares, ceviches, polos de melón, mucha fruta y hasta una limonada casera de sandía para que no tengas que recurrir a las bebidas industriales.Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.
Lunes 28 de junio
Ensalada de tomate, albaricoque y melocotón
Tres ingredientes, una planta aromática y un aliño sencillo: esta ensalada es tan fácil que casi ni tiene la categoría de receta, pero puede alegrarte todas las comidas del verano.
Tartar de ternera estilo mexicano
Chile en lugar de mostaza, pepino y cebolla roja marinados en lima, totopos para acompañar y un poco de cilantro picado: llevar un tartar de viaje a México es más fácil -y barato- que comprarse un billete a Tulum.
Martes 29 de junio
Pasta con salsa de calamares
Cuando aparece la pasta en escena, un guiso rápido de calamares se convierte por arte de magia en una salsa. La ‘mantecatura’ y un toque de perejil fundirán sus sabores en uno solo en cuestión de segundos.
Fruta de temporada: sandía
Debe tener una mancha amarillenta en la zona que ha estado en contacto con la tierra, y al darle golpecitos con los dedos se debe “sentir hueca”.
Miércoles 30 de junio
Tartar de remolacha y queso azul
Este aperitivo es apto para los que no comen animales, con el punto dulce de la miel de caña, el crujiente de los frutos secos y la intensidad del queso azul. Solo faltará un poco de pan crujiente para acompañarlo.
Medallones de verdura con salsa de yogur
Una receta ligera y sabrosa, que puede ser de aprovechamiento si cambias las verduras que proponemos por las que orbiten en tu nevera. La salsa de yogur acaba de marcar la diferencia.
Melba
Lo inventó Auguste Escoffier en 1894 en honor a una cantante de ópera, y desde entonces es una leyenda de los postres. Clave para triunfar con él: huir del melocotón en almíbar regulero.
Jueves 1 de julio
Ensalada de calabacín y salmón marinado
Lo único que requiere es un poco de previsión porque el proceso de marinar el salmón tarda un día y medio aproximadamente. Si andas mal de tiempo un plan B es el marinado en soja: bañas el pescado troceado en esa salsa y lo dejas en la nevera una hora aproximadamente.
Viernes 2 de julio
Tostadas de ceviche mexicano
Aunque el peruano es bastante más conocido, en México también se come ceviche -o cebiche- de manera habitual. En esta receta la merluza se cocina ligeramente para después marinarse en zumo de lima y limón.
Hamburguesa de pescado
Estas hamburguesas de merluza son tan jugosas y sabrosas que no echarás nada de menos la carne. Son aptas, incluso, para los no muy amantes del pescado.
Polos de melón y tres variaciones para tunearlos
Lo de saborear hielo aromatizado con frutas viene de hace miles de años. Y es que es casi instintivo: en cuanto aprieta el calor, nada mejor que un buen helado hecho con alguna fruta de temporada.
Sábado 3 de julio
Ensalada de pollo sichuanesa (Bang Bang Ji Si)
Se llama ensalada y parece un escabeche. Aunque la salsa y el pollo solo pasan juntos unos minutos en este plato especiado, ácido y de sabores potentes, que se prepara en toda China con diferentes versiones.
Fruta de temporada: albaricoque
Es pariente del melocotón y de la ciruela, tiene muy pocas calorías, y una buena cantidad de fibra que lo convierte en una fruta bastante saciante.
Domingo 4 de julio
Pilaf de quinua con berenjena
Con la misma técnica que usaríamos para hacer un arroz seco podemos preparar muchos otros granos: este pilaf de quinua, elaborado con un buen caldo y algo de canela para darle sabor, es la prueba definitiva.
Tarta de lima hiperfácil
Este increíble postre es tan fácil de hacer que da casi hasta vergüenza. Al nivel de dificultad de la O con un canuto, alegrará tus días de verano con su sabor fresco y su elaboración ultra rápida.
La bebida del finde
limonada de sandía
Junta tres frutas que se llevan muy bien -limón, lima y sandía-, y las mojitifica con el añadido de la menta machacada.
Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí
Source link