Mercado libre de vacunas y Pemex: urgente invertir en exploración | Columnas Financieras 29/12/2020

El consenso de los pronósticos indica hoy que en 2021 el PIB crecería entre 3.3% y 3.5%, y en 2022 entre 2.4% y 2.6%, escribe Federico Rubli en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Mercado libre de vacunas

Empresas privadas podrán comprar vacunas contra el Covid-19 en el extranjero, dijo el presidente López Obrador. Precisó que su gobierno no tiene inconveniente en que los empresarios las comercialicen y sólo se busca que la población más vulnerable pueda acceder primero al fármaco.

Van a tener triple trabajo Cofepris y Profeco. La primera para expedir las autorizaciones, porque ya hay indicios de mercado negro en Estados Unidos y la otra entidad para vigilar los precios. Existe el antecedente de las pruebas. El mercado es un desorden. Los precios van de 3 mil para arriba. Totalmente fuera del alcance de las familias de recursos limitados.

Café Político, de José Fonseca, en El Economista:

Pemex: urgente invertir en exploración

Aún sin estar de acuerdo con las decisiones que toma el Gobierno de la República en materia energética para fortalecer la posición de Petróleos Mexicanos ante cualquier competencia, quizá es tiempo de algunos ajustes. Se han hecho públicas las proyecciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre las reservas petroleras de la nación, las cuales, se informó, son suficientes para los siguientes diez años.

Eso tendría que forzar a redistribuir las inversiones de Pemex, porque si no gastan en exploración, aún suponiendo que tuviera éxito la estatización buscada, sin más petróleo sería un cascarón vacío.

Expectativa Racional, de Federico Rubli, en El Economista:

Rebote atípico del PIB en 2021 y 2022

El gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que después de que la actividad económica tocó fondo en el segundo trimestre del año, ha iniciado una recuperación en forma de la famosa “V”. Es decir, el efecto rebote que rápidamente nos debería de regresar a los niveles precrisis. Este patrón de rebote que se viene observando en la mayoría de los indicadores no debe sorprender, pues después de una contracción tan severa como la que tendremos en 2020, los ciclos económicos siempre muestran ese comportamiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) registrará una caída estimada en 2020 de -9%, que será la peor recesión desde 1932. No obstante, todo indica que 2021 y 2022 no será compatible con ese rebote que en máximo dos años supera una recesión. El consenso de los pronósticos indica hoy que en 2021 el PIB crecería entre 3.3% y 3.5% y en 2022 entre 2.4% y 2.6%. Es decir, serán expansiones modestas que no recuperarán la caída de 9% en 2020. Es un impacto de “V” incompleta.




Source link