La canciller Angela Merkel advirtió que las restricciones a nivel nacional impuestas el 2 de noviembre no habían demostrado ser lo suficientemente efectivas.
Alemania reportó un récord de 590 muertes por Covid-19 en 24 horas, pese a ser la nación europea más elogiada por su manejo de la pandemia durante la primera ola. Sin embargo, el día más mortífero llegó el pasado martes y, con ello, un duro mensaje de la canciller Angela Merkel.
El miércoles, frente al Parlamento alemán, Merkel expresó un inusual y vibrante discurso en el que urgió a tomar acciones contra el creciente golpe de la pandemia en el país.
Advirtió que las restricciones a nivel nacional impuestas el 2 de noviembre no habían demostrado ser lo suficientemente efectivas, con demasiadas personas muertas o en unidades de cuidados intensivos con Covid-19.
“A partir de hoy, quedan exactamente 14 días hasta Navidad. Y debemos hacer todo lo posible para no tener de nuevo un aumento exponencial de contagios. Solo quiero decir una cosa: si de aquí a Navidad tenemos muchos contactos y, finalmente, esta es la última Navidad que celebramos con los abuelos, habremos fallado en algo, y eso no puede suceder“, dijo Merkel.
Merkel instó a los líderes estatales federales a comenzar las vacaciones de Navidad antes, el 16 de diciembre en lugar del 19 de diciembre, para ayudar a las personas a limitar sus contactos y permitirles aislarse por más tiempo antes de ver a familiares mayores.
La Canciller también quiere que se implemente un bloqueo total durante varios días, posiblemente dos semanas, después de Navidad para reducir las tasas de infección. Pero para que eso suceda, necesita que los líderes de los 16 estados estén de su lado.