“Estaba claro que sería una negociación difícil, pero las situaciones extraordinarias requieren esfuerzos extraordinarios”, dijo la canciller alemana.
Existen esperanzas sobre la posibilidad de que los líderes de la Unión Europea alcancen este lunes un acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación, aunque no será fácil pese a los avances conseguidos en las últimas horas, coincidieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Merkel y Macron llegaron a la sede del Consejo europeo tres horas antes de que empiece la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, prevista para las 16:00 horas (hora local), y lanzaron el mismo mensaje en declaraciones sin preguntas de la prensa.
“Vamos a abordar nuestro cuarto día de negociaciones tras una noche que concluyó a primera hora de la mañana con las esperanzas posibles de un compromiso. No ha sido acordado nada todavía, por lo que sigo siendo extremadamente prudente”, afirmó el mandatario francés.
“Hemos trabajado un marco para un acuerdo tras largas negociaciones”, expresó la canciller alemana. “Es un avance y despierta esperanzas de que hoy lleguemos a un acuerdo, o de que (al menos) sea posible”.
Macron colocó el acento en que se han materializado ciertos avances de cara a intentar encontrar un acuerdo sobre el montante total del fondo y la parte de subvenciones, que es el tema más sensible de las últimas horas y días.
El presidente de Francia reconoció que en las tres jornadas anteriores se han vivido situaciones “tensas” entre los líderes y que sin duda todavía habrá momentos difíciles.
“Pero las cosas sobre este tema – el tamaño del fondo y la parte de transferencias– han avanzado y ahora hay que entrar en los detalles”, señaló.
Los líderes están citados para reanudar formalmente la cumbre esta tarde, tras haber negociado toda la madrugada hasta casi las 06:00 horas, cuando acordaron un receso y encargaron al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, una nueva propuesta con el tamaño global del fondo de recuperación aún abierto, pero que reservara hasta 390 mil millones de euros a transferencias.
Macron afirmó que la nueva propuesta del belga debe mantener la ambición de impulsar una gran política europea de futuro, y que aún quedan otros temas por acordar, como la condicionalidad climática o el vínculo del presupuesto europeo con el respeto del Estado de derecho.
A su vez, Merkel destacó que el trabajo conjunto de París y Berlín ha permitido acordar una parte importante de subsidios sustanciales que son necesarios en esta situación extraordinaria.
“Estaba claro que sería una negociación difícil, que proseguirá hoy”, enfatizó, “pero las situaciones extraordinarias requieren esfuerzos extraordinarios“.
“Hemos superado esos obstáculos y esperamos poder completar el resto del camino, que no será fácil“, remarcó la canciller alemana.