Ícono del sitio

Meta debe pagar 725 millones de dólares en un acuerdo por los desastres de privacidad de Facebook

Meta debe pagar 725 millones de dólares en un acuerdo por los desastres de privacidad de Facebook


Meta acordó pagar 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que alega que el sitio de redes sociales de la compañía Facebook compartir indebidamente datos de usuario con terceros. Facebook y su empresa matriz Meta no son ajenos a los problemas de privacidad y las acusaciones de intercambio de datos, lo que ha obligado a la empresa a luchar por introducir actualizaciones de su política de privacidad para proteger los datos de los usuarios en los últimos años.

Según un CNBC informe, el acuerdo de conciliación se anunció en un expediente judicial. Keller Rohrback LLP, el bufete de abogados que representa a los miembros del grupo en la demanda, dijo que el acuerdo representa la mayor compensación monetaria jamás lograda en un caso de privacidad de datos y es lo máximo que Meta ha pagado jamás para resolver una demanda colectiva. El desafío legal se produjo tras el escándalo de Cambridge Analytica de Facebook. Los denunciantes afirmaron que Facebook compartió datos de los usuarios con la empresa de consultoría de datos sin el consentimiento del usuario, que luego utilizó la información para ayudar en las campañas presidenciales del senador estadounidense Ted Cruz y del presidente Donald Trump. Después de que el fiasco se hiciera de conocimiento público, los usuarios, políticos y agencias gubernamentales sintieron que Facebook interfirió indebidamente con los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

Por qué el intercambio de datos de Facebook fue tan controvertido

Como parte del acuerdo de conciliación, Meta negó haber cometido algún delito al manejar los datos de los usuarios y compartirlos con Cambridge Analytica. “Buscamos un acuerdo porque es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas.“, dijo un portavoz de la compañía CNBC. “Durante los últimos tres años, renovamos nuestro enfoque de privacidad e implementamos un programa de privacidad integral.“.

El acuerdo de conciliación propuesto por Meta aún está pendiente de aprobación judicial. Dado que la demanda colectiva se presentó en el Distrito Norte de California, los jueces de ese distrito deben revisar el acuerdo de conciliación y darle luz verde. Los acuerdos de demanda colectiva obtienen la aprobación judicial sin incidentes la mayor parte del tiempo.

Además del acuerdo de demanda colectiva, Facebook acordó pagar 5 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos tras el escándalo. En respuesta a una investigación similar, Facebook también pagó 100 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Ambos casos surgieron porque la empresa había acordado previamente informar a los usuarios cuando sus datos estuvieran siendo compartidos con terceros. Las conclusiones de la FTC y la SEC alegaron que Facebook no lo hizo o supuestamente utilizó tácticas engañosas.

Meta ha argumentado que proporciona una mejor experiencia de usuario con anuncios y seguimiento personalizados y es ideal para las pequeñas empresas. Pero la empresa compartió datos de usuarios en la década de 2010 con una consultora que ayudaba en campañas políticas, no con agencias de publicidad. Esto provocó un escrutinio mundial, lo que llevó a Facebook pago masivo de 725 millones de dólares a los miembros de la clase afectados.

Fuente: CNBC



Source link

Salir de la versión móvil