Meta demanda a la filial estadounidense de la empresa china por extraer datos de Facebook e Instagram

Meta demanda a la filial estadounidense de la empresa china por extraer datos de Facebook e Instagram

La empresa matriz de Facebook, Meta, ha anunciado que está demandando a la filial estadounidense de una empresa tecnológica china, acusándola de ofrecer servicios de extracción de datos para Facebook e Instagram.

El gigante de las redes sociales también reveló que está demandando a un individuo, quien según la compañía creó cuentas de Instagram automatizadas para extraer datos de unos 350,000 usuarios de Instagram.

Ambos casos han sido presentados ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Norte de California.

Facebook vs raspadores

Si bien Meta y otras compañías de Internet no son ajenas a la lucha contra los web scrapers, una práctica que implica el uso de herramientas automatizadas para recopilar datos en masa de los sitios web, el momento de estos últimos casos es particularmente notable. Se produce menos de tres meses después de que un tribunal de EE. UU. reafirmara un fallo anterior de que el web-scraping es legal, la culminación de una larga batalla legal entre LinkedIn, propiedad de Microsoft, y una empresa de ciencia de datos llamada Hiq Labs, que extrajo información personal de LinkedIn. para ayudar a sus clientes a predecir el desgaste de los empleados.

Si bien el resultado fue celebrado por muchos en todo el espectro industrial, incluidos archivistas, investigadores y periodistas que dependen de recopilar datos disponibles públicamente, también asestó un duro golpe a las preocupaciones legítimas de privacidad y seguridad sobre cómo se pueden aprovechar los datos de las personas sin su permiso. En este caso particular, el tribunal dictaminó que extraer información de acceso público no contraviene la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA), una ley de ciberseguridad que rige la piratería informática en los EE. UU.

Para no desanimarse, Meta ahora está iniciando una acción legal similar contra una empresa llamada Octopus Data, la rama estadounidense de una “empresa nacional china de alta tecnología”: la empresa matriz sitio web dice que se llama “Shenzhen Vision Information Technology Co.”, y afirma haber lanzado su producto principal en 2016.

Además, Meta confirmó que está presentando una demanda contra un individuo con sede en Turquía llamado Ekrem Ateş, quien supuestamente publicó datos de Instagram raspados en sus propios sitios web, o los llamados “clonar sitios.”

En lugar de apuntar a las entidades bajo los auspicios de CFAA, Meta persigue asuntos a través de la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA), que está más preocupada por las infracciones de derechos de autor y propiedad intelectual (PI) que por la piratería. Al respecto, Meta en su presentación judicial señala específicamente la sección 3 de sus términos de servicio, que estado:

Usted posee los derechos de propiedad intelectual (cosas como derechos de autor o marcas registradas) en cualquier contenido que cree y comparta en Facebook y otros Productos de Meta Company que use. Nada en estos Términos le quita los derechos que tiene sobre su propio contenido. Eres libre de compartir tu contenido con cualquier otra persona, donde quieras.

En otros lugares, los términos de Facebook también estado que:

No recopilará el contenido o la información de los usuarios, ni accederá a Facebook de otro modo, utilizando medios automatizados (como bots de recolección, robots, arañas o raspadores) sin nuestro permiso previo.

Según Meta, Octopus cobra a sus clientes una tarifa para acceder a un producto de software llamado Octoparse para lanzar ataques de raspado, o también pueden pagarle a Octopus para raspar sitios web directamente. Para que funcione, los clientes deben dar acceso a sus cuentas, lo que permite que el software recopile datos que normalmente solo están disponibles para los usuarios registrados, incluidos amigos de Facebook, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, números de teléfono, seguidores de Instagram, entre otros datos de interacción. .

También vale la pena señalar que Octoparse tampoco se limita a las propiedades de Meta, con servicios ofrecidos en numerosos sitios, incluidos Twitter, YouTube, Amazon, LinkedIn y más.

“Nuestra demanda alega que Octopus ha violado nuestros Términos de servicio y la Ley de derechos de autor del milenio digital, al participar en el raspado no autorizado y automatizado e intentar ocultar su raspado y evitar ser detectado y bloqueado de Facebook e Instagram”, Jessica Romero, directora de Meta. aplicación de la plataforma y litigios, escribió en una publicación de blog.

Estos últimos casos llegan poco después de Meta salió mayoritariamente victorioso de otro caso de extracción de datos que presentó hace unos dos años contra una empresa israelí llamada BrandTotal, que ofrecía una extensión de navegador que recopilaba datos de los usuarios de Facebook. El juez en ese caso se puso del lado de Meta en su afirmación de que BrandTotal violó los términos de uso de Facebook, mientras que también emitió un juicio sumario de que BrandTotal violó la CFAA o la CDAFA (Ley de Fraude y Acceso a Datos Informáticos) de California al acceder a páginas protegidas con contraseña utilizando cuentas de usuario.

El web-scraping es casi tan antiguo como la propia web, y no es algo que vaya a desaparecer pronto. Sin embargo, al apuntar a algunos de los peores infractores, tanto a nivel corporativo como individual, Meta quiere disuadir a otros de seguir su ejemplo.


Source link