Hoy se presentó una demanda contra la empresa matriz de Facebook, Meta, en el Tribunal Superior de Kenia por su presunto papel en el fomento de la violencia y el odio en África oriental y meridional.
El caso afirma que Meta no empleó suficientes medidas de seguridad en Facebook, lo que a su vez alimentó el conflicto que provocó la muerte de 500.000 etíopes durante la guerra de Tigray, que terminó recientemente.
Los peticionarios, el grupo de derechos humanos de Kenia Katiba Institute y los investigadores etíopes Fisseha Tekle y Abrham Meareg, cuyo padre, el profesor Meareg Amare, fue asesinado durante la guerra de Tigray, afirman que Meta permitió que el contenido de odio se volviera viral en su plataforma y no tuvo suficiente personal. , con comprensión de los idiomas locales, para moderar el contenido.
Los peticionarios exigen que Facebook detenga y degrade el odio viral, tenga suficientes moderadores de contenido en el centro de moderación de contenido en Kenia y cree un fondo de restitución de $ 1.6 mil millones.
Meta y Sama, su principal subcontratista para la moderación de contenido en África, ya se enfrentan a otra demanda en Kenia por trabajo forzoso y trata de personas, relaciones laborales injustas, desmantelamiento de sindicatos y falta de apoyo psicosocial y de salud mental “adecuado”.
“Nairobi se ha convertido en un Hub para Big Tech, y eso es notable. Contra lo que debemos luchar sin cesar es contra el abuso de Nairobi por parte de las grandes tecnológicas como base para exportar el sufrimiento humano a los africanos. Big Tech debe poner el respeto por los derechos humanos en primer plano; diseñe la IA de una manera que ponga a las personas primero, no a las ganancias; y aproveche ese centro adecuadamente”, dijo Mercy Mutemi, de Nzili and Sumbi Advocates, en un comunicado.
“No invertir adecuadamente en el mercado africano ya ha provocado la muerte de africanos a causa de sistemas inseguros. Sabemos que un mejor Facebook es posible, porque hemos visto cómo tratan de manera preferencial a otros mercados. Los usuarios africanos de Facebook se merecen algo mejor. Más importante aún, los africanos merecen ser protegidos de los estragos causados por la inversión insuficiente en la protección de los derechos humanos”, dijo Mutemi.
La denunciante Frances Haugen acusó previamente a Facebook de “fomentar literalmente la violencia étnica” en Etiopía, y recientemente Global Witness investigación también señaló que el sitio social era “extremadamente pobre en la detección del discurso de odio en el idioma principal de Etiopía”.
Más actualizaciones próximamente
Source link