Un tribunal de Kenia confirmó hoy las órdenes provisionales emitidas la semana pasada, prohibiendo temporalmente a Meta contratar a su nuevo subcontratista de moderación de contenido, Majorel, hasta que se determine si el gigante de las redes sociales puede ser demandado en el país de África Oriental.
Esta no es la primera vez que Meta afirma ser una empresa extranjera sobre la que los tribunales de Kenia no tienen jurisdicción. Está apelando el fallo que indicó que puede ser demandado en Kenia por Daniel Motaung, un ex moderador de contenido de Sama que demandó a Meta y Sama, por explotación y represión sindical.
En el tercer caso actual que enfrenta en Kenia, Meta está siendo demandada junto con Majorel y Sama, el socio de moderación saliente del gigante social en África oriental y meridional, por despido ilegal y inclusión en la lista negra.
El plan de Sama de despedir a más de 200 y reducir el brazo de revisión de contenido se detuvo
Este último desarrollo detuvo los planes de Sama de reducir su brazo de revisión de contenido y despidió a más de 200 moderadores de contenido a fines de este mes.
Las órdenes temporales se emitieron la semana pasada y el tribunal de empleo y relaciones laborales de Kenia las extendió hoy, luego de que 43 moderadores presentaran una solicitud de emergencia alegando despido ilegal por parte de Sama. Los moderadores también afirmaron que Meta instruyó a su nuevo socio con sede en Luxemburgo, Majorel, para que incluyera en la lista negra a los moderadores de contenido ex-Sama.
Los moderadores, en la petición, afirmaron que Sama no emitió avisos de despido, como lo exige la ley de Kenia. La demanda también afirma, entre otras cuestiones, que a los moderadores no se les emitió un aviso de terminación de 30 días y que sus cuotas terminales se vincularon a la firma de documentos de no divulgación.
Sama dice que respetó la ley de Kenia y comunicó la decisión de suspender la moderación de contenido en un ayuntamiento y a través de correos electrónicos y cartas de notificación.
Sama continuará ofreciendo servicios de revisión de contenido a Meta, pero no está claro si la empresa tendrá suficiente mano de obra para desempeñar su función después del viernes.
El abogado de Sama dijo en la corte que 140 extranjeros se encuentran entre los afectados por los despidos previstos, y requerirán permisos de trabajo para seguir trabajando en el país.
“La incertidumbre creada por esta nueva directiva significa que la mayoría de los empleados afectados ahora se encuentran en el limbo, sin saber qué hacer con cuestiones prácticas como arreglos de alojamiento después del 31 de marzo, permisos de trabajo que vencen, planes para viajar a su país de origen y transfiriendo a sus hijos a nuevas escuelas ”, dijo a TechCrunch el vicepresidente de prestación de servicios globales de Sama, Annepeace Alwala, la semana pasada después de que se emitieron las órdenes.
Meta se enfrenta a otro caso, presentado en diciembre por etíopes, por afirmaciones de que el gigante de las redes sociales no empleó suficientes medidas de seguridad en Facebook para detener los conflictos que provocaron la muerte, incluido el padre de uno de los peticionarios, y 500.000 etíopes durante la guerra de Tigray que terminó a fines del año pasado.
Source link