Meta está librando su última ronda de despidos el miércoles, que se estima afectará a unas 6.000 personas. Estos recortes son parte de los llamados “Año de Eficiencia”, en el que Meta se está reestructurando masivamente para ahorrar dinero y aplanar la estructura de la organización.
Los empleados sabían que se avecinaban los despidos. El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció en una publicación de blog en marzo que eliminaría 10 000 puestos de trabajo en dos rondas de despidos a fines de abril y fines de mayo, a pesar de que Meta ya eliminó 11 000 puestos en noviembre. Los despidos de esta semana se dirigieron principalmente a roles comerciales, mientras que los despidos de abril afectaron a los equipos de tecnología. Meta también dejó de reclutar para alrededor de 5000 puestos vacantes. En total, unas 21.000 personas han perdido sus empleos en Meta, lo que ha reducido la plantilla global de la empresa en aproximadamente una cuarta parte desde noviembre, cuando la empresa antes conocida como Facebook tenía alrededor de 87.000 empleados.
“Desde que redujimos nuestra fuerza laboral el año pasado, un resultado sorprendente es que muchas cosas han ido más rápido”, escribió Zuckerberg en su blog de marzo. “En retrospectiva, subestimé los costos indirectos de los proyectos de menor prioridad”.
Con miles de miembros del equipo dejando la empresa, moral es comprensible bajo en Meta. Los empleados han esperado con gran expectación durante meses para determinar si se quedarán sin trabajo o no, y si ser despedidos no es lo suficientemente estresante, para algunos empleados, esto podría significar perder la atención médica o una visa de trabajo.
Mientras tanto, Meta gastó 13.700 millones de dólares el año pasado en Reality Labs, el departamento de desarrollo de su metaverso. Los inversores se han mostrado escépticos ante la insistencia de Zuckerberg de que la realidad virtual y la realidad mixta impulsarán la próxima frontera de la conexión social, pero se ha duplicado.
“Se ha desarrollado una narrativa de que de alguna manera nos estamos alejando de centrarnos en la visión del metaverso, así que solo quiero decir desde el principio que eso no es exacto”, dijo Zuckerberg en una llamada de ganancias trimestrales el mes pasado. “Nos hemos estado enfocando en la IA y el metaverso, y continuaremos haciéndolo”.
La IA está, de hecho, arraigada en la investigación de AR y VR de Meta. AI también admite la moderación de contenido, las redes sociales algorítmicas y otros aspectos clave de la tecnología de Meta. Pero mientras la IA sigue reinando como la palabra de moda favorita de Silicon Valley, la compañía está integrando aún más esta tecnología en partes establecidas de su negocio.
Solo en el último mes, Meta presentó su propia herramienta de codificación de IA generativa, así como una herramienta para anunciantes llamada AI Sandbox. A más largo plazo, Meta está trabajando en sus propios chips personalizados y una supercomputadora para respaldar la investigación de IA a gran escala. Esta iniciativa podría ayudar a Meta a competir con empresas como Microsoft y Google que tienen sus propias supercomputadoras similares.
Si Meta se apega a sus planes antes mencionados, esta debería ser la última ronda de despidos masivos de Meta por ahora. Por el bien de los empleados restantes de la compañía, con suerte eso seguirá siendo cierto por un tiempo.
Meta no respondió a la solicitud de comentarios.
Source link