Ícono del sitio La Neta Neta

Meta rechaza petición para invertir en 5G en países europeos

Meta rechaza petición para invertir en 5G en países europeos

A partir de la petición de operadoras de telecomunicaciones europeas para que las grandes empresas tecnológicas paguen parte de los costos de las redes, Meta criticó la solicitud, alegando que no resolverá los problemas financieros que experimentan las operadoras, a la vez que omite las grandes inversiones que las empresas tecnológicas han generado.

Operadoras como Detusche Telekom, Orange, Telefónica, Telecom Italia, entre otras, llevan 20 años presionando para que los gigantes tecnológicos estadounidenses contribuyan al despliegue del 5G y la banda ancha en la región europea, reportó Reuters.

De acuerdo con el cable, estas afirman que dado a que Google, Apple, Meta, Netflix, Amazon y Microsoft representan más de la mitad del tráfico de datos de internet, tendrían que contribuir a la inversión de miles de millones de euros que representa la implementación y operación de infraestructura física y digital.

Por su parte, Meta se ha pronunciado en desacuerdo con esta petición a partir de una entrada de blog en su sitio web. Kevin Salvadori, vicepresidente de redes y Bruno Cendon Martin, director de RL Wireless, reconocieron “los desafíos financieros a los que se enfrentan ahora los operadores de telecomunicaciones europeos después de décadas de sólido desempeño“.

Sin embargo, afirmaron que “las propuestas de tarifas de red se basan en una premisa falsa porque no reconocen el valor que crean los CAP para el ecosistema digital, ni las inversiones que hacemos en la infraestructura que lo sustenta”.

Bajo esta línea, recurrieron a las cifras de miles de millones de euros que Meta ha invertido en sus aplicaciones y plataformas, como Facebook, Instagram y WhatsApp, para facilitar el alojamiento de contenidos, que a su vez genera la demanda que permite a las operadoras cobrar a sus clientes por el acceso a internet.

“Nuestra inversión en contenido literalmente impulsa los ingresos y el modelo comercial de los operadores de telecomunicaciones”, se lee en la publicación de Meta.

Asimismo, la empresa tecnológica citó los 880 mil millones de dólares que las empresas productoras de contenido han invertido en infraestructura digital en el mundo, entre ellos 120 mil millones que se invirtieron del 2018 al 2021, las cuales, asegura Meta, “ahorran a los operadores de telecomunicaciones alrededor de 6 mil millones por año“.

Sobre la tecnología inmersiva que ofrece Meta, que crecerá inevitablemente, sostuvo que no tienen sentido las especulaciones de las operadoras de telecomunicaciones europeas, en donde justifican las propuestas de tarifas de red a partir de las limitaciones de capacidad causadas por la adopción del metaverso.

“El desarrollo del metaverso no exigirá a los operadores de telecomunicaciones un aumento de los gastos de capital para una mayor inversión en redes”, afirmaron los directivos de Meta.

Salvadori y Martin finalizaron el escrito reconociendo la colaboración que ha existido entre las operadores de telecomunicaciones y los CAP, que han logrado mantener a las personas conectadas, incluso durante periodos de incertidumbre, como la pandemia por Covid-19.

“Continuaremos trabajando con socios a nivel mundial y en Europa para mejorar la experiencia del usuario, mejorar la eficiencia de la red y dar vida a las experiencias inmersivas. Pero la asociación requiere un diagnóstico honesto de las oportunidades y desafíos que todos enfrentamos en el camino”, concluyeron en la publicación.

Con información de Reuters


Source link
Salir de la versión móvil