Ícono del sitio La Neta Neta

Meta y Twitter purgan web de cuentas que difunden propaganda proestadounidense en el extranjero

Meta y Twitter purgan web de cuentas que difunden propaganda proestadounidense en el extranjero

En el mundo posterior a las elecciones estadounidenses de 2016, las campañas secretas en línea diseñadas para influir en la política global no son nada nuevo. Y aunque los adversarios de EE. UU. como Rusia, Irán y China han sido vinculados a la propaganda del gobierno en los principales sitios de redes sociales, hasta la fecha ha habido poca evidencia de que EE. UU. y sus aliados aprovechen las mismas técnicas para moldear la opinión internacional, aunque es difícil imaginar que lo harían. ‘t.

Esta semana, por primera vez, las redes sociales en asociación con el grupo de investigación de análisis social Graphika y el Observatorio de Internet de Stanford han surgido una campaña de influencia pro-estadounidense, que opera en Twitter, Facebook, Instagram y otras aplicaciones de redes sociales. Tanto Meta como Twitter no llegaron a atribuir la actividad a ningún gobierno u organización específica. Twitter enumeró los “presuntos países de origen” de la campaña como EE. UU. y el Reino Unido, mientras que Meta identificó a EE. UU. como el “país de origen” de la actividad.

La red de cuentas buscaba influir en la opinión pública en Asia y Medio Oriente mediante la promoción de puntos de vista prooccidentales en esas regiones, incluidas las críticas a la invasión rusa de Ucrania. Las cuentas a veces se vinculaban a noticias de los medios de comunicación financiados por los EE. UU. Voice of America, Radio Free Europe y otros sitios web con vínculos financieros con el ejército de los EE. UU.

“Creemos que esta actividad representa el caso más extenso de encubrimiento pro-occidental [influence operations] en las redes sociales para ser revisado y analizado por investigadores de código abierto hasta la fecha”, escribieron Graphika y el Observatorio de Internet de Stanford en el papel analizando la actividad.

Al igual que las campañas de influencia en línea con orígenes en otros lugares, esta operación también se basó en personas falsas que lucían rostros generados por IA hechos con una técnica conocida como GAN (redes antagónicas generativas). Estos rostros generados artificialmente se usan para evadir la detección, pero debido a que sus firmas visuales a menudo terminan con pequeñas anomalías, las GAN a veces se pueden detectar fácilmente. Usando personajes falsos, la campaña de influencia se hizo pasar por periodistas independientes, usando videos cortos, memes, campañas de hashtags y peticiones para impulsar sus mensajes.

A pesar de su enfoque múltiple, la campaña no pudo obtener mucha tracción, y la mayoría de las publicaciones y tweets solo obtuvieron un “puñado” de “me gusta” o interacciones. Menos de una quinta parte de las cuentas falsas acumularon más de 1000 seguidores, aunque dos de las cuentas más populares vinculadas a la campaña declararon explícitamente conexiones con el ejército estadounidense.

Según los investigadores, la mayoría de las cuentas comenzaron a operar en 2019, aunque un pequeño grupo dirigido a Afganistán comenzó a publicar en Twitter a fines de 2017. De las cuentas falsas, alguna actividad continuó hasta julio de 2022 en Facebook e Instagram.

El ala de la campaña de influencia centrada en Asia Central operó en Facebook, Instagram, Telegram, YouTube y dos plataformas sociales específicas de Rusia. Las cuentas dirigidas a usuarios de habla rusa en la región promovieron narrativas que elogiaban la ayuda estadounidense y criticaban la política exterior rusa y el trato interno de China a las comunidades minoritarias musulmanas.

Otro grupo de cuentas y páginas se concentraron en difundir ideas prooccidentales en el idioma persa, a veces promoviendo contenido relacionado con el ejército estadounidense. Parte del contenido se burló del gobierno iraní, destacó las discrepancias en torno a los derechos de las mujeres en el país y criticó las decisiones de política exterior de Irán. Un conjunto adyacente de cuentas dirigidas a usuarios de redes sociales en Afganistán también criticó a Irán junto con los talibanes y el Estado Islámico.

“Con pocas excepciones, el estudio de la modernidad [influence operations] se ha centrado abrumadoramente en actividades vinculadas a regímenes autoritarios en países como Rusia, China e Irán, con un crecimiento reciente en la investigación sobre el papel integral que desempeñan las entidades privadas”, escribieron los investigadores. “Este informe ilustra la gama más amplia de actores involucrados en operaciones activas para influir en las audiencias en línea”.


Source link
Salir de la versión móvil