El Servicio Meteorológico Nacional reportó que 82 por ciento del territorio nacional tiene algún tipo de sequía o se encuentra anormalmente seco.
En el último reporte la dependencia destaca que durante la segunda quincena de febrero se registraron lluvias por debajo del promedio en el noreste, occidente, centro y centro sur del país, por lo que se incrementó el número de áreas con sequía de moderada a severa en los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Estado de México.
La clasificación técnica va en cinco grupos, desde el nivel de “anormalmente seco” hasta sequía “excepcional”, con los colores de amarillo a rojo: 31.41 por ciento del territorio presenta sequía moderada, 24.31 por ciento sequía severa, 19.29 anormalmente seco, 6.46 sequía extrema y 0.40 por ciento con sequía excepcional.
Así se ve en el mapa nacional:
En el reporte de 2002 a la fecha se aprecia que en 2012, 2008 y 2006 se presentaron periodos más graves de sequía:
En el detalle de los organismos cuenca de Conagua, que administran y preservan las aguas nacionales, destaca que hay una afectación en 98 por ciento de la cuenca del Valle de México.
En esta zona se encuentran las siete presas que almacenan agua para el Valle de México.
Source link