El presidente recordó los cuestionamientos en torno a la Guía Bioética y las decisiones que podrían enfrentar los médicos en la etapa más crítica del coronavirus.
“Los médicos y científicos tienen un código ético, no solo en México, sino en el mundo, que no coincide necesariamente con el pensamiento de todos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las críticas de periodistas y adversarios que señalan que su gobierno juega a ser Dios.
Durante la conferencia matutina, recordó los cuestionamientos de los últimos días en torno a la Guía Bioética y las decisiones que podrían surgir en la etapa más crítica del coronavirus, como en la opción de salvar la vida a un joven o a un adulto mayor.
El mandatario federal sostuvo que son cosas muy fuertes, humanas, y cada quien tiene su manera de pensar o ver las cosas.
Señaló que es como cuando una persona está en una situación de gravedad insalvable y los familiares deben decidirse si continúan manteniéndolo así o decir: “¡ya ha sufrido mucho!”.
Te puede interesar: Guía bioética es borrador; versión final llega en la fase 3: Santos Preciado | Video
“Meterse en esos casos es realmente no tener qué hacer”, expresó. “Es ganas de buscarle tres pies al gato. O sea, pero así están, es lamentable que esté sucediendo, pero también es bueno al mismo tiempo, porque muestra el cobre, es fuera máscaras y, en estos momentos, sale todo. En circunstancias normales, hay simulación, reina la hipocresía, pero son tiempos de definición los que estamos viviendo, por eso son interesantes”.
López Obrador consideró que una vez superada la emergencia sanitaria, quedarán cosas muy buenas y una de las lecciones que deben aprenderse es la importancia de comer bien, pues el Covid-19 ha dejado de manifiesto que las enfermedades crónicas hacen más vulnerable a la población.
Esas enfermedades crónicas pueden ser hereditarias, sostuvo, pero también adquiridas por malos hábitos alimenticios, por falta de educación para la salud.
Te puede interesar: Guía bioética es un borrador que deberá ser analizado por Consejo de Salubridad General: expertos
“Es muy probable, eso los médicos lo tienen que resolver, que esto vaya asociado con la mala alimentación, que no es necesariamente el que no se tenga para comer, sino que se come mal. Es un llamado de atención y nosotros en el gobierno tenemos la obligación de hacer una campaña de orientación nutricional”, apuntó. “Eso es salud, es preventivo, que es mucho mejor que lo curativo”.
“Lo otro, el deporte, el ejercicio. Son de las lecciones que debemos de recoger”, finalizó.