El Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) realizó un balance sobre la situación económica de Mexicana de Aviación a un año de su reinicio como aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Según sus cálculos, la empresa enfrenta serias dificultades financieras que la colocan en números rojos y, de continuar así, sostiene que la empresa quebrará el próximo año.
Pablo Casas Lías, director del Instituto, señaló en entrevista para ‘Aristegui en Vivo’ que, a pesar de los datos presentados por Leobardo Ávila, director de la nueva Mexicana de Aviación, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, los resultados no son alentadores.
“Estos 382 mil pasajeros a un costo promedio del boleto de 860 pesos representan apenas 328 millones de pesos de ingresos, contra los 35 mil 307 millones de pesos que se le han entregado a la aerolínea. […] Está operando con números rojos”, afirmó.
Casas Lías detalló que, para su creación y operación, Mexicana recibió 816 millones de pesos por la compra de la marca, 4 mil 200 millones para el inicio de operaciones y 20 mil 871 millones adicionales para la adquisición de aviones Embraer. Sin embargo, afirmó que estos recursos no han sido suficientes para garantizar su viabilidad.
Es una aerolínea que se maneja números rojos y que va a ser imposible poder soportar.
Asimismo, Casas Lías criticó la adquisición de 20 nuevas aeronaves Embraer anunciada recientemente. “Si no puedes llenar tres aviones con una ocupación promedio baja, ¿cómo vas a llenar 20 más? Esto implicará un mayor desgaste para el erario público”, puntualizó.
El director del INIJA declaró que la reducción del presupuesto asignado para 2025, de 8 mil 340 millones a 1 mil 140 millones de pesos, evidencia que se está reconociendo tácitamente el error de crear esta aerolínea.
Enfoque regional
El experto también destacó que la conectividad ofrecida por Mexicana de Aviación es limitada y no genera un impacto significativo en el sector. Señaló que el enfoque debería cambiar hacia un modelo regional más eficiente.
“Si se insiste en mantenerla, debería migrar a un negocio estrictamente regional, aprovechando aeropuertos como Palenque, Puerto Escondido o Nayarit, con aeronaves más pequeñas y rutas bien planeadas”, sugirió.
Finalmente, Casas Lías advirtió que la competencia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la ampliación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el bajo presupuesto asignado complicarán aún más el panorama de Mexicana de Aviación.
“Con estos factores en contra, y sumado a sus números actuales, es prácticamente inevitable que la aerolínea quiebre el próximo año”, concluyó.
Source link