Mexicana de Aviación volverá a volar este año: AMLO

Mexicana de Aviación volverá a volar este año: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Mexicana de Aviación volará nuevamente antes de finalizar 2023, con 10 aeronaves integrando su flota.

Según el mandatario, los trabajadores, tanto en activo como jubilados, aceptaron las propuestas realizadas por el gobierno sobre la aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa (Sedena), informó este jueves durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Esto después de que los empleados demandaran que se cumpliera su liquidación.

López Obrador detalló que aún se está revisando la compra de ciertos bienes para la aerolínea, con el fin de evitar que surjan conflictos legales.

Asimismo, al ser cuestionado si el avión presidencial formará parte de la flora, aclaró que este aún no se ha podido vender porque “es muy lujoso” y “no hay quien lo compre” al precio de avalúo.

Reiteró que su costo de uso es demasiado elevado para ser utilizado a distancias menores a 5 horas. “Es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible”, aseveró.

Asimismo, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de conservar el vehículo aéreo, el cual fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón, y aseguró que se trató de un fraude.

El pasado lunes, López Obrador dio a conocer que pidió al su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, intercambiar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” por aeronaves de carga y helicópteros contra incendios, durante su visita en el marco de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Esto puso en duda el destino del vehículo aéreo, ya que en noviembre del año pasado el mandatario había dado a conocer que la aeronave pasaría a manos de la Sedena y se integraría a la flota de la nueva Mexicana de Aviación, una aerolínea que operará la corporación militar.

El avión presidencial TP-01 ha pasado por diversas ofrecimiento de compra, incluso rifas sin que ninguna haya podido concretarse hasta el momento.


Source link