El 10 de enero de 2024, Juan Manuel Leyva Sierra, de 33 años de edad, fue arrestado por el Departamento de Policía de Los Ángeles, en Kennet, California, señalado como presunto responsable de provocar uno de los incendios en el estado.
Sin embargo, se confirmó que permaneció a cargo de las autoridades por otro delito.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) aclaró en un comunicado de este martes, que “Sierra fue arrestado por el Departamento de Policía de Los Ángeles el 10 de enero por una violación grave de la libertad condicional.”
Destacó que, Sierra, conocido también por los alias de Juan Manuel Sierra-Leyva, Juan Leva, Leyva Moniker y Juan Sierra, es un ciudadano mexicano que ingresó a los Estados Unidos” de manera ilegal en una fecha y lugar desconocidos, sin la debida inspección por parte de un funcionario de inmigración”.
El comunicado señaló que Sierra ha tenido múltiples encuentros con las fuerzas del orden desde noviembre de 2016 hasta la actualidad, enfrentando diversos cargos.
En particular, fue condenado por agresión con un arma letal el 10 de octubre de 2023 en Van Nuys, California, a raíz de este historial criminal, las autoridades estadounidenses han tomado medidas adicionales.
Por ello, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) colocó una orden de detención de inmigración contra Sierra este 12 de enero de 2025, a través de su Oficina de Operaciones de Deportación y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés).
El ICE no aclaró la situación migratoria del detenido.
Según el ICE, “ERO es una de las tres direcciones operativas del ICE y la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración a nivel nacional. La misión de ERO es proteger la patria mediante el arresto y la deportación de quienes socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de ese país.”
El arresto de Sierra generó polémica entre las audiencias debido a que ocurrió en medio de las declaraciones y posturas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero próximo, y ha criminalizado a las personas, principalmente de origen mexicano por su condición migratoria.
Source link