El mexicano Manuel Guerrero Aviña, detenido en Qatar por ser homosexual y vivir con VIH, escribió a puño y letra una carta dirigida a la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena para solicitar una cita con ella.
En dicha carta, el mexicano-británico denuncia haber sido víctima de “diferentes actos de tortura y maltrato” desde que fue detenido el pasado 4 de febrero por autoridades qataríes.
Además, denuncia la “falta de acceso a medicamentos retrovirales”, los cuales son “clave para continuar saludable a corto y largo plazo”, asegura Guerrero Aviña.
Como último punto en dicha misiva, Manuel le solicita a la canciller Bárcena la “repatriación para salvaguardar mi vida”.
El mexicano de 44 años concluye su carta con la frase:
Le pido de la manera más atenta acordar un espacio en su agenda. Quedo en espera la hora y fecha de la reunión. Saludos cordiales.
En tanto, el comité Manuel Guerrero alegó que a tan solo 5 días de la primera audiencia del juicio la “Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no responde a la petición de reunirse para discutir las siguientes acciones en el caso”.
El comité, declaró sobre la primera audiencia del juicio.
El próximo 22 de abril será crucial, pues se prevé que el fiscal por fin presente cargos y conceda a Manuel Guerrero el acceso a su expediente, esto, tras 42 días de encierro y tortura, 38 días sin defensa y traductor y un total de 78 días sin un debido proceso: sin defensa, sin traductor, sin acceso al expediente y sin atención médica oportuna e interrupción de su tratamiento antirretroviral.
Estado de salud de Manuel Guerrero
Sobre el estado de salud del mexicano-británico el comité Manuel Guerrero informó que “tras más de dos meses de exigencia y de tortura, se espera que en siguientes días el Estado catarí provea de medicamentos antirretrovirales”.
Además, se informó que Manuel tendrá un cambio de tratamiento y que su “carga viral aumentó” por lo que “necesitará un seguimiento médico oportuno y adecuado que Qatar nunca ha brindado”.
Source link