El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió a los migrantes venezolanos que se encuentran en México como parte del acuerdo suscrito con Estados Unidos para permitir su estancia temporal en el país, que no están permitidas las caravanas o el tránsito irregular en territorio nacional.
En un comunicado, el Instituto señaló que “marchar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso” para poder ingresar a Estados Unidos, ya que el pacto entre ambas naciones establece que en el lugar en el que se encuentren se les dará la autorización electrónica para poder viajar en avión hacia el vecino país.
De acuerdo con el plan anunciado el pasado miércoles, el gobierno estadounidense permitirá el acceso a su territorio a 24 mil migrantes venezolanos por vía aérea y, al mismo tiempo, facilitará que las autoridades estadounidenses expulsen a México a quienes sean capturados tratando de cruzar ilegalmente por tierra bajo el Título 42, que esgrime razones de salud pública.
En su comunicado, el INM señaló que se mantiene en comunicación permanente con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para dar seguimiento al proceso de internación de personas venezolanas a territorio estadounidense.
“A fin de evitar una movilidad riesgosa y perder la oportunidad de un ingreso seguro, para la autoridad migratoria mexicana es relevante que las personas originarias de Venezuela conozcan el nuevo procedimiento establecido por Estados Unidos”, señala.
Entre los requisitos que deberán cumplir los venezolanos que se encuentren en México está el de solicitar una autorización anticipada vía electrónica, así como contar con algún contacto (familiar, amistad u otro) que esté en Estados Unidos de manera legal y les garantice apoyo financiero o el que se requiera para poder ingresar; contar con su esquema de vacunación completo, así como aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad.
Si alguna vez la persona que solicita el ingreso a Estados Unidos ya fue expulsada de ese país o se internó a territorio mexicano de manera irregular, se le calificará como “no elegible”.
El plan es el intento más reciente para frenar el número récord de tránsitos ilegales en la frontera, en parte impulsado por un fuerte aumento de venezolanos que ingresan a México tratando de llegar a su país vecino.
El viernes por la mañana, partió de Tapachula una caravana con más de mil migrantes, en su mayoría venezolanos. Aunque luego se dispersó, cientos más partieron el viernes por la noche en grupos más pequeños también con destino a Estados Unidos.
Este sábado, funcionarios del INM y elementos de la Guardia Nacional disolvieron grupos de migrantes que intentaban trasladarse desde Chiapas hacia Oaxaca, donde los venezolanos se han estado reuniendo para obtener permisos de tránsito.
También el sábado, un grupo de 50 venezolanos bloqueó el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas, para reclamar a las autoridades de Estados Unidos que les permitiesen volver a su territorio para realizar allí la solicitud de asilo humanitario.
El bloqueo duró cinco horas y hasta allí se desplazó el delegado estatal de Migración, Segismundo Dorian González, con el objetivo de convencer a los manifestantes de que abandonasen la zona.
(Con información de Reuters, Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link