El gobierno mexicano rechaza el anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para implementar el etiquetado “Product of USA”.
La Secretaría de Economía analiza activar los procesos de disputa de controversias del T-MEC y la OMC para que “Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio”.
Según el gobierno mexicano, la restricción al uso de la etiqueta “Producto de Estados Unidos” a derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados exclusivamente en Estados Unidos es discriminatoria a los productores mexicanos.
Se argumenta que la decisión podría crear barreras en cadenas de producción binacionales, en particular, a las exportaciones mexicanas de ganado de bovino en pie y carne de res y sus derivados, las cuales, en 2023, ascendieron a 3 mil millones de dólares (mdd).
Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses.
El gobierno mexicano afirma que el etiquetado contraviene los principios de integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
Según el comunicado de Economía, ya hay antecedentes contra este tipo de medidas:
De hecho, los etiquetados de origen han sido temas recurrentes en nuestra relación comercial. Basta recordar que desde el año 2002, una medida de esta índole impulsada por Estados Unidos fue declarada improcedente por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En aquel entonces, la resolución final cuantificó la afectación a México por 227 millones de dólares. Años después, Estados Unidos decidió retirar la medida con el fin de acatar el fallo y evitar la imposición de costosas retaliaciones.
Nuevo etiquetado
El lunes 11 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la finalización de una regla para implementar la etiqueta “Product of USA”.
Según la administración Biden, la medida es “un paso vital hacia la protección del consumidor” y significa un refuerzo para los productores más pequeños.
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo: “Esta regla final garantizará que cuando los consumidores vean ‘Producto de Estados Unidos’ puedan confiar en la autenticidad de esa etiqueta y saber que cada paso involucrado, desde el nacimiento hasta el procesamiento, se realizó aquí en Estados Unidos“.
La acción forma parte de la Orden Ejecutiva del Presidente Biden sobre la Promoción de la Competencia en la Economía Estadounidense.
La regla
La norma final permite que la etiqueta se utilice en productos cárnicos, de aves y de huevo solo cuando provienen de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos.
Your browser doesn’t support iframes
Source link