Hay que aceptar que existen nuevas realidades que hacen conveniente revisar diversos aspectos de la política internacional de control de drogas, señaló el embajador Juan Ramón de la Fuente.
México copatrocinó, junto con los Comités de ONGs sobre Drogas, el Foro “Voces de la sociedad civil: Más allá del 2019”, en el que se presentó el Informe del Grupo de Trabajo de Sociedad Civil reconocido por la ONU, que se presentará en la reunión Ministerial de la Comisión de Estupefacientes en Viena el próximo mes.
El representante permanente ante la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente, resaltó el compromiso de México con las recomendaciones de la Asamblea General en su sesión extraordinaria, (conocida como UNGASS 2016) y la necesidad de reconocer aquellas políticas que no han sido exitosas para explorar nuevas opciones, tanto en el contexto local como internacional.
Enfatizó también la vinculación que este tema tiene con la Agenda 2030, así como la importancia de la colaboración con la Sociedad Civil y la conveniencia de que en las discusiones participen por igual, todas las entidades de la ONU involucradas.
Es decir, “las que tienen que ver con salud, derechos humanos, la infancia y las mujeres, de tal suerte que no se privilegie la perspectiva de alguna de ellas sobre las demás, en alusión a documentos preliminares a la Reunión de Viena que han circulado y en los que no se reconoce cabalmente la perspectiva de la salud pública”.
Concluyó en que hay que aceptar que existen nuevas realidades que hacen conveniente revisar diversos aspectos de la política internacional de control de drogas.
En la sesión inaugural de la Audiencia participaron también Heather Haase, que preside la ONG sobre Drogas de Nueva York, y Matteo Pasqualli, representante Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.