Este lunes los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que Morena analiza con Hacienda y el INE cómo renunciar al 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario; además, un nuevo capítulo en contra del aeropuerto de Santa Lucía y más.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Si los caminos del Señor son misteriosos, más lo son las decesiones en materia económica del actual gobierno. Si bien se reconoce el esfuerzo por adelgazar la estructura burocrática, nomás no se entiende que se haya decidido cerrar justo ahora las representaciones comerciales en Japón, Canadá… ¡y China!. En medio de la disputa comercial entre el gobierno chino y Donald Trump, México optó por cerrar la puerta, en lugar de tratar de aprovechar las oportunidades que pudieran caerle. Y es que no se trata de tener un plan integral en cuestión de comercio internacional”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“La semana pasada inició en el Poder Judicial de la Federación un nuevo capítulo en contra del aeropuerto de Santa Lucía. Se trata de una serie de amparos promovidos por diversos indígenas vecinos de los pueblos de Tecámac y Zumpango. Sin embargo, parece que alguien les está poniendo el pie. Nos dicen que han visto en varias ocasiones a un consejero de la Judicatura Federal visitar los despachos de los Jueces de Distrito de Naucalpan que llevan estos asuntos. ¿Será que el consejero está operando a favor de la 4T y del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y contra los amparos de los pueblos indígenas que buscan frenar el aeropuerto de Santa Lucía?”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:
“El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a uno de sus temas favoritos: insultar periodistas. En esta ocasión le tocó a quien esto escribe, a quien llamó cretino por haber publicado una columna “El negocio de las Mañaneras”, el lunes pasado, donde se hacía referencia a que empresas estaban aprovechando el formato caótico que tienen sus conferencias de prensa matutina, para plantar preguntas, pagando 200 mil pesos a quien la formulara, para obtener del Presidente una respuesta que apoyara sus intereses particulares. Fue un denuesto gratuito. No le faltaré el respeto a López Obrador, por la investidura presidencial, ni a Andrés Manuel, como individuo, porque los vituperios no son lo mío”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“En Morena ya exploran con Hacienda y el INE cómo renunciar al 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario. Estos buenos propósitos, que, por cierto, ningún partido propuso en décadas, tiene sus obstáculos. Para lograrlo, debería informar en esta semana al INE para que no se le depositen los 130.6 millones de pesos que le corresponden en septiembre, ya que el instituto recibe las prerrogativas de los partidos por parte de Hacienda y los deposita a cada instituto político en los primeros cinco días del mes. Para 2020, Morena recibiría, en todo el periodo, 427.5 mdp, en lugar de los 1,710 que le corresponderían. Mientras el partido de Andrés Manuel López Obrador se ajusta a los nuevos tiempos, hay quienes pretenden crear nuevos partidos sanguijuelas. Usted ya sabe quienes”.
“Trascendió” en Milenio:
“El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio ayer un espaldarazo a su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, tras una semana de cuestionamientos y descalificaciones por parte del también legislador morenista Martí Batres, quien responsabiliza al zacatecano de frustrar su reelección a la presidencia senatorial. Durante la presentación del informe de actividades del senador michoacano Cristóbal Arias en Morelia, Delgado reconoció el “talento político y compromiso” de Monreal, para en seguida advertir que ‘no puede haber ningún interés personal que esté por encima del proyecto de la 4T’”.