La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este miércoles el atropello masivo en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans ocurrido esta madrugada, del que la cancillería del país informó que no hay reportes de víctimas nacionales.
“Condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”, expuso la mandataria en un breve mensaje en X.
Al menos 10 personas han muerto después de que un vehículo atropellara a la multitud en Nueva Orleans, en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas de este 1 de enero, y al menos otras 35 personas resultaron heridas, informaron las autoridades locales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) indicó que hasta el momento no se reportan personas mexicanas fallecidas ni hospitalizadas, y pidió comunicarse de emergencia al Consulado de Nueva Orleans en caso de requerir asistencia.
“Expresamos nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas y afectadas”, señaló la SRE en la misma red social.
Durante la madrugada, una camioneta atropelló a gran velocidad a la multitud congregada en Bourbon Street para celebrar la entrada del año nuevo, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la Policía devolviendo el fuego.
Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable. El conductor del vehículo murió tras un tiroteo con la Policía, según medios locales.
Las autoridades locales calificaron esta mañana en una rueda de prensa el atropello como “intencional” y un “ataque terrorista”.
Más tarde, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. identificó al responsable del ataque como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, y señaló que “se localizó una bandera de ISIS en el vehículo”, y el suceso se investiga como un “acto de terrorismo” del que podría haber más de un responsable.
Source link