Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que los 50 consulados en Estados Unidos se encuentran preparados ante la amenaza de deportaciones masivas de migrantes mexicanos.
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que México cumplirá su compromiso de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos y dando opción de empleo a migrantes.
En su conferencia de presa matutina detalló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien regresa de una gira de trabajo por varias naciones, es el encargado de informar sobre el avance que registra el acuerdo que México firmó con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio.
Ebrard “regresa de gira por varios países, con el apoyo de Migración, Bienestar, la Guardia Nacional, se van a cumplir compromiso de reducir el flujo migratorio, sin violar derechos humanos y dando opción de empleo a migrantes”, dijo.
El jefe del Ejecutivo dijo que el Plan de Desarrollo para Países Centroamericanos y para el Sureste de Mexico, tiene como finalidad convertir la migración en opcional, “no forzada”.
Por su parte, Ebrard Casaubón destacó que “hay un avance muy importante” en el acuerdo migratorio, como el que se ha completado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país
El funcionario aclaró que los migrantes ahora tienen obligaciones al ingresar al país como identificarse y registrarse.
Además el canciller informó que en 16 albergues de la frontera norte del país se han ofrecido 3 mil 700 puestos de trabajo, y “al día de hoy ya hay 327 personas trabajando, que era el objetivo principal”.
Ebrard destacó el trabajo que ha tenido el Instituto Nacional de Migración (INM) en las últimas semanas, aunque reconoció que aún falta personal para atender toda la problemática.
Agregó que antes de que termine el mes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hará una visita oficial a México, a fin de que hable con el presidente López Obrador sobre el plan migratorio para Centroamérica.
Te puede interesar| Migración entrega operativos en la frontera a mandos militares de la Guardia Nacional
Tras ser cuestionado sobre las posibles deportaciones masivas de migrantes mexicanos, aseguró que los 50 consulados están listos y preparados para hacer una defensa eficaz en todo el territorio estadounidense.
“De manera que si se empiezan a dar esas deportaciones lo estaremos informando todos los días, y si es necesario, me voy a Estados Unidos, ya me lo dijo el señor presidente, para encabezar la defensa de nuestros connacionales”, abundó.
A continuación la conferencia completa: