Trump dice que EU está subsidiando a México y Canadá con la actual política comercial

México debe definir sus prioridades y negociar con Trump sobre deportaciones: Agenda Migrante

Ante las recientes amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar masivamente a migrantes, Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante, asegura que el gobierno mexicano se enfrenta a un desafío complejo, que no solo implica la creación de albergues en la frontera, sino también una política integral que atienda la reintegración efectiva de los deportados.

A pesar de que desde Agenda Migrante celebran el anuncio de la creación de 25 nuevos albergues para deportados en la frontera, Rendón subrayó que esto debe ser solo una medida temporal.

“Creo que es necesaria una política integral del retorno, una política empática que entienda que no son iguales todos los deportados”, señaló.

Trump deportará a residentes

Rendón explicó que, mientras que durante la presidencia de Obama, muchos de los deportados eran migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos, bajo Trump, la situación cambia. “En el caso de Trump, lo que hemos visto es que es gente de Tierra adentro, con más tiempo o más años, más vida. Más redes en Estados Unidos”, afirmó.

Su reinserción de este lado pues se vuelve muy compleja.

Para Agenda Migrante uno de los mayores retos del gobierno mexicano será la reintegración de estos deportados. Esta reintegración debe ser efectiva no solo a nivel económico, sino también en términos laborales, educativos y sociales.

“El tema de la atención emocional en un primer momento va a ser también muy necesario”, comentó, refiriéndose al impacto psicológico que los deportados pueden sufrir tras ser separados de sus familias en Estados Unidos.

En cuanto a la reintegración laboral, sugirió que se debe trabajar con el sector privado y con la Secretaría de Educación para certificar habilidades, como el inglés, que muchos deportados adquirieron durante su tiempo en Estados Unidos.

“Creo que Trump va a querer regresar a personas que no son mexicanas, sobre todo de aquellos países con los que Estados Unidos tampoco tiene una relación diplomática“, afirmó. Destacó que, en este contexto, sería importante que el gobierno mexicano negocie recursos con Estados Unidos para atender adecuadamente a estas personas.

Reduce INM visas humanitarias

En cuanto al Instituto Nacional de Migración (INM), Rendón explicó que hay una drástica disminución en la emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias, que reflejan las presiones de Estados Unidos sobre el gobierno mexicano.

Según Rendón, la disminución en la entrega de estas tarjetas se debe a la presión estadounidense, que busca frenar el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.

“A partir de la presión de Estados Unidos, empezamos a ver una política de mayor número de detenciones de este lado de la frontera”, comentó. Sin embargo, enfatizó que el gobierno mexicano debe asegurarse de que las tarjetas se otorguen en casos de emergencia y que se evite la aplicación de estas políticas de manera arbitraria.

Rendón también hizo referencia a la gestión migratoria durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando que, aunque el presidente mexicano tenía la intención de implementar una política migratoria humanista, cedió ante las presiones de Estados Unidos. Por lo que subrayó la importancia de interpretar adecuadamente las intenciones de Trump y de llevar a cabo negociaciones que protejan a los migrantes y garanticen una gestión más eficiente de la migración.

“Lo que determine hacer Donald Trump va a afectar del lado mexicano. Es importante que el Gobierno tenga muy claras las prioridades que sí va a aceptar y que no, y ha cambio de qué”.


Source link