México debe revisar el bajo valor agregado de sus exportaciones, para aprovechar que en 2023 se convirtió en el mayor exportador de bienes y servicios a Estados Unidos, por encima de China, aseguró el doctor Enrique Dussel Peters, profesor del Posgrado en Economía de la UNAM.
Según la Oficina de Análisis Económico (BEA), el déficit comercial de Estados Unidos con China disminuyó en 2023 en 102,900 millones de dólares, cayendo a 279,400 millones de dólares. Por otro lado, el déficit con México aumentó en 21,900 millones, alcanzando los 152,400 millones de dólares.
En una entrevista para Aristegui en Vivo, Dussel Peters, celebró la noticia y aseguró que es una gran oportunidad para el mercado nacional.
Explicó que el logro se dio como consecuencia de la confrontación comercial entre Estados Unidos y China, provocado por tensiones políticas.
Apuntó que los conflictos internaciones han provocado un mayor control del comercio de alta tecnología y altos aranceles impuestos desde 2018 hasta 2023 por parte de Estados Unidos al gigante asiático, lo que ha provocado una drástica caída en las importaciones estadounidenses desde China. Ello ha impulsado a México como uno de los principales beneficiarios, aseguró Dussel.
Además, destacó la creciente integración de América del Norte en contra de China, resaltando el papel del T-MEC en este contexto.
Your browser doesn’t support iframes
A la par, México ha experimentado un crecimiento constante en sus importaciones desde Estados Unidos, dijo Dussel, lo que representa “una gran oportunidad para el país, lo que sugiere un potencial considerable para fortalecer su posición como socio comercial clave en la región.
Sin embargo, el académico afirmó que para aprovechar plenamente esta oportunidad, México debe abordar la cuestión del bajo valor agregado de sus exportaciones, lo que implica la necesidad de establecer políticas económicas y comerciales específicas que fomenten la inversión en investigación y desarrollo, así como la promoción de sectores de alto valor añadido, como la tecnología y la manufactura avanzada para mejorar la calidad y el valor de sus productos exportados.
Según Dussel, México no solo puede consolidar su posición en el mercado estadounidense, sino también diversificar su economía y promover un crecimiento sostenible a largo plazo.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link