La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantiene una posición “firme, clara e histórica” contra cualquier forma de intervención extranjera, tras referirse a los hechos recientes en Venezuela, donde -según señaló- una acción directa del gobierno de Estados Unidos derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reiteró que el Estado mexicano rechaza de manera la intervención en los asuntos internos de otros países y subrayó que este principio no admite ambigüedades.
La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera.
Señaló que solo los pueblos pueden decidir su propio futuro, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno.
La mandataria sostuvo que esta postura está consagrada en la Constitución mexicana y respaldada por el derecho internacional, en particular por la Carta de las Naciones Unidas.
“La soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables; son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre, sin excepciones”, declaró.
Sheinbaum advirtió que la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI, al considerar que no conducen ni a la paz ni al desarrollo y citó a George Washington, quien en 1796 llamó a observar “la buena fe y la justicia hacia todas las naciones” y a cultivar la paz y la armonía.
La presidenta planteó que el continente americano enfrenta nuevos desafíos, especialmente ante la competencia económica global y el crecimiento de Asia, los cuales, dijo, no se atienden mediante el uso de la fuerza, sino a través de la cooperación para el desarrollo, la inversión productiva, la innovación, la educación y el bienestar social.
En ese marco, propuso una “nueva visión” para la región basada en cinco ejes, como el respeto pleno a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos; la inversión productiva en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología.
Además, una integración económica regional con cadenas productivas compartidas y comercio justo; el bienestar social como centro del desarrollo; y el diálogo permanente entre iguales.
México y Estados Unidos cooperan contra tráfico de drogas: Sheinbaum
Al referirse a la relación con Estados Unidos -luego de las declaraciones de su homologo, Donald Trump, sobre que México es gobernado por grupos del narcotráfico- Sheinbaum señaló que su gobierno coopera, incluso por razones humanitarias, particularmente para evitar el tráfico de fentanilo y otras drogas.
No queremos que el fentanilo ni ninguna droga se acerque a ningún joven, ni en Estados Unidos ni en México ni en ningún otro lugar del mundo.
Indicó que el objetivo central del gobierno mexicano es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia, y aseguró que existen resultados visibles, como una reducción de 37 por ciento en el homicidio doloso, incautaciones de drogas y extradiciones de delincuentes.
No obstante, subrayó que la violencia en México también tiene causas externas, como el ingreso ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos y el alto consumo de drogas en el país vecino.
Sheinbaum añadió que México ha planteado la necesidad de combatir con firmeza a los grupos que distribuyen drogas y lavan dinero en ambos países, así como atender las causas del consumo, un punto, dijo, en el que ha coincidido en conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump.
La presidenta concluyó al reafirmar que México es un país libre, independiente y soberano y que mantendrá “cooperación, sí; subordinación e intervención, no”, sostuvo.
