Ícono del sitio La Neta Neta

México destina recursos públicos para atender un mandato de EU: Mesa De Análisis

El exconsejero electoral, Alfredo Figueroa, observó que el Estado mexicano “está siendo incapaz de resolver esa encrucijada” en la que se encuentra debido a la enorme presión que ha ejercido el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de México utiliza recursos públicos para frenar la migración en la frontera sur, para atender un mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pretender reelegirse.

En la Mesa De Análisis para Aristegui En Vivo, el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, observó que la tensión entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional es vista por el gobierno federal como algo normal o un accidente aislado.

Consideró que esta tensión fue muy mal atendida, porque se hizo con el apoyo de elementos policíacos, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, “no está dando cabal explicación ni un reporte de qué es lo que sucedió con la Guardia Nacional”.

“La actitud que México está tomando frente a la migración es policíaca. Estar destinando recursos públicos de ese orden para contener y atender a un mandato de Estados Unidos, una petición, que es más bien una imposición”, añadió.

En este contexto, el ex procurador fiscal observó una crisis de credibilidad sobre la forma en que se está atendiendo el tema, por lo que se requiere la participación del congreso mexicano o de laguna instancia internacional que dé confiabilidad a las noticias que se están recibiendo desde el sur del país.

Por su parte, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral, Alfredo Figueroa, afirmó que una vez más “estamos ante un episodio que representa una encrucijada y que tienen tintes dramáticos, vinculados a los derechos humanos de las personas que migran desde Centroamérica”, quienes son víctimas de delitos como tráfico de personas, extorsión y secuestro.

En su opinión, el Estado mexicano está siendo incapaz de resolver esa encrucijada en la que se encuentra debido a la enorme presión que ha ejercido el gobierno de Estados Unidos.

Figueroa consideró necesario revisar qué es lo que esta pasando con las condiciones de vida de estas personas que migran.

“México podrá atender este problema en la medida en que otros países, como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, tengan un compromiso en esta dirección. Hasta ahora el Estado mexicano ha intentado generar empleos en otros países, en busca de que no existan estos niveles de migración, pero ninguna solución ha sido lo suficiente ágil y honda para entrar en un problema que tiene una raíz esencial: la desigualdad”.

Expuso que si bien en muchos países de Centroamérica hay crecimiento económico, esto no se refleja en las condiciones de vida de sus habitantes.

Figueroa señaló que es muy difícil hablar con el gobierno de Estados Unidos, cuando lo que busca el presidente Trump son mecanismos que garanticen su proceso de reelección.

“Es un fenómeno absolutamente complejo de enfrentar y el gobierno de México tiene que ir construyendo mejores capacidades y competencias, porque al mismo tiempo que atiende la frontera con la Guardia Nacional, el país vive un momento muy grave en términos de inseguridad y violencia, que se tienen que enfrentar de manera integral”, añadió.

Reyes Orona cuestionó: “¿qué pensaríamos los mexicanos si viéramos estas escenas en la frontera norte?¿Qué pensaríamos si viéramos que a nuestros connacionales los repele una fuerza policíaca formada militarmente?”.

Desde su punto de vista, “lo que sucede es muy lamentable, no solamente porque la Guardia Nacional está siendo empleada para usos y efectos muy distintos a los que se plantearon cuando se creó este cuerpo policíaco”.

Observó que por una parte el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está mandando un mensaje claro y concreto, alentando la migración hacia México, pero por otro, la policía militarizada está conteniendo. “No hay un orden migratorio en la frontera sur”.

El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó al gobierno de México por las acciones que ha emprendido en materia migratoria y aseguró que es un gran socio en cuanto a políticas migratorias.

Figueroa comentó que uno de los promotores esenciales de este tipo de migración ha sido el gobierno de Estados Unidos, porque en México hay una política impuesta desde ese país para actuar de manera policíaca, en este y en otros temas.

En ese sentido, consideró que una felicitación “hace que se celebre la violencia” y no una posición humanitaria.

“En la medida en que no vayamos a la disminución de la desigualdad, en todos esto países, estaremos advirtiendo la necesidad de todas estas familias, personas, de migrar para buscar condiciones mínimas dignas de vida”.

No obstante, expuso que es probable que toda esta maquinaria de grandes marchas migratorias tengan componentes vinculados a extorsionadores, a personas que se dedican al tráfico y trata de personas.

A continuación la Mesa De Análisis sobre política migratoria de México:




Source link

Salir de la versión móvil