Foto de archivo de un hombre fumando de un cigarro electrónico.Adnan Abidi (Reuters)
México da un paso más en su lucha contra los cigarrillos electrónicos. Los investigadores nacionales han encontrado 33 sustancias dentro de los llamados vapeadores, de las que solo tres se reportan en los empaquetados, según ha informado este martes Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la conferencia matutina del presidente. El laboratorio nacional ha visibilizado, a través de una metodología propia, elementos dañinos como el dimetil éter, una sustancia altamente inflamable; el alcohol bencílico, utilizado en jabones, cremas o productos de limpieza; y el propionato de etilo, un componente que causa el mal olor en el sudor.
El país empezó hace seis meses a concienciar a la población para acabar con el uso de este producto. El titular de Cofepris ha anunciado que el Gobierno ha confiscado más de 72.000 cigarros electrónicos desde el mes de mayo, en el que el presidente del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para prohibir su comercialización. Cofepris y la Secretaría de Gobernación presentaron una alerta máxima sanitaria ese mes, debido a la detección de sustancias tóxicas que podrían crear “enfermedades respiratorias e incluso la muerte”.
Svarch ha indicado que el único objetivo de las tabacaleras es “vender cigarrillos”, sin atender a los costos que vienen asociados, como las afecciones a la salud. El titular de Cofepris ha asegurado que los vapeadores son “únicos en su género” porque provocan enfermedades y hasta la muerte cuando se usan de la manera prevista por el fabricante. “[Los cigarros electrónicos] fueron creados con la excusa de que ser útiles para acabar con la adicción al tabaco y, no obstante, tienen como fin crear más adicción entre los jóvenes”, ha apuntalado Svarch.
López Obrador ha afirmado que México es de los pocos países en los que se ha realizado un estudio sobre los vapeadores. “Son muchos los intereses. Es un engaño que se exponga que tiene tres sustancias que no hacen daño y resulta que son 33”, ha añadido el presidente mexicano. El líder de la Administración ha indicado que estas empresas “gastan mucho en publicidad” y ha agregado que los fabricantes tienen lobbistas capaces de sobornar. En una presentación proyectada durante la conferencia, se ha mostrado que, en 2020, las compañías gastaron 164.000 millones de pesos (8.190 millones de dólares) en publicidad.
Svarch ha asegurado que los fabricantes solo informan de tres sustancias en los empaquetados: glicerina, propilenglicol y saborizantes. “Esto supone un engaño al cliente, que cree que es menos dañino porque solo tiene saborizantes y nicotina, aunque en realidad tiene más”, ha aseverado el titular de Cofepris. Entre otros elementos que componen el cigarro electrónico, Svarch ha destacado el linalol, “utilizado para matar cucarachas”.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link