El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala de oficializar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio, tras las cuales Sandra Torres- del Partido Unidad Nacional de la Esperanza- y Bernardo Arévalo- de Movimiento Semilla- avanzaron a la segunda vuelta electoral.
“México le desea al pueblo y al Gobierno de Guatemala el mayor de los éxitos en el proceso electoral en curso, y está listo para trabajar con quien resulte ganador, para continuar fortaleciendo la relación bilateral”, se lee en un tuit de la SRE.
Este mensaje viene justo cuando Guatemala vive uno de sus momentos más tensos políticamente del presente siglo.
El Gobierno de México se congratula por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, de oficializar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio, donde Sandra Torres y Bernardo Arévalo avanzaron a segunda vuelta.
🇲🇽🤝🇬🇹
🧵
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 13, 2023
El pasado miércoles, el Ministerio Público de Guatemala informó que un juzgado autorizó suspender la personalidad jurídica del partido Semilla por un supuesto caso de corrupción.
El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche– sancionado por Estados Unidos en 2022 por crear falsos casos en contra de exautoridades- dijo que la decisión obedece a un caso denominado “Corrupción Semilla”, por supuestas firmas falsas.
Sin embargo, minutos después, el Tribunal Supremo Electoral del país confirmó que el partido Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza son los partidos que pasan a la segunda vuelta electoral en la que se definirá la Presidencia.
Este jueves, se llevó a cabo un inusitado allanamiento al Tribunal Supremo Electoral, por parte del Ministerio Público (MP, Fiscalía). Con lo que este organismo ha abierto el camino aún más a la incertidumbre, con el riesgo de dilapidar por completo el Estado de Derecho, en opinión de varios expertos.
“El país está en una clara situación de golpe de Estado, no hay que usar eufemismos”, aseguró este jueves el abogado y expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución Alejandro Balsells, en declaraciones a medios radiales.
De igual forma, el medio de comunicación La Hora divulgó un editorial en la mañana de este jueves en el que recordaba que “la reacción de la población, de los empresarios organizados y de la comunidad internacional ha sido clara y categórica en el rechazo a esta nueva maniobra que constituye un burdo Golpe de Estado”.
Los comicios del pasado 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como todas las encuestas anunciaban.
Sin embargo, el segundo lugar fue para el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, a quien los sondeos colocaban en séptimo u octavo puesto.
Desde entonces, los miembros de Semilla advirtieron que se vendrían intenciones por detener su candidatura, con la cual no contaba el “Pacto de Corruptos”, como se ha denominado a un grupo de políticos, empresarios, militares y supuestos narcotraficantes que tienen “cooptado al Estado” en opinión de la agrupación.
(Con información de EFE)