El Bosque, ubicado en el municipio de Centla en Tabasco es, según Pablo Ramírez, Coordinador de programas de energía y cambio climático de Greenpeace, un caso “icónico” en México, pues muestra de manera visible los efectos del cambio climático en el país.
El Bosque ha ido desapareciendo en los últimos 15 años, dejando casas y calles sepultadas bajo el mar. “Somos uno de los primeros pueblos en México en perderlo todo ante el cambio climático”, denunciaron a través de un comunicado que leyeron en conferencia de prensa mujeres de la comunidad afectadas.
En noviembre de 2022, los pobladores señalaron que han perdido por lo menos 20 casas y dos calles enteras se encuentran hoy están sepultadas bajo el mar. Igualmente, se informó que el comedor de la escuela y un salón se han perdido, junto con una línea de pinos que le daban el nombre a la comunidad.
Un tema que es de suma importancia es el desplazamiento interno forzado a causa del cambio climático. El Bosque fue una de las primeras comunidades en México en tener que reubicarse a causa del aumento del nivel del mar. Según proyecciones, en 2050 podrían ser más de 3 millones de desplazados internos en México debido a fenómenos relacionados con el cambio climático.
Además, Tabasco no será el único caso en el que los efectos del cambio climático se hagan visibles y crudos, sino que cada vez con más frecuencia comunidades enteras se verán afectadas por el cambio climático.
La NASA creó un programa de proyección del nivel del mar en 100 años, en donde se pueden ver los diferentes puntos en los que va a aumentar el nivel del mar en el mundo. En México, se proyecta que la playa más afectada será Acapulco, Guerrero, con un aumento de 1.16 m. Otras playas afectadas serán Ciudad del Carmen en Campeche, Progreso en Yucatán, Manzanillo en Colima, entre otras.
Esta proyección se creó con el fin de mostrar de manera fácil y visible los cambios en el nivel del mar “para cualquiera que tenga interés en planear los cambios que vengan”.
Nadya Vinogradova Shiffer, directora del programa del Cambio del Aumento del Nivel del Mar de la NASA, dijo que “Esta información es fundamental para aumentar la resiliencia climática de las naciones con grandes poblaciones costeras, infraestructura y economías que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar”.
En este sentido, Pablo Ramírez señala que se tiene que desarrollar “los mecanismos de política pública para poder hacer frente a este problema”. El especialista dijo en Aristegui en Vivo, “necesitamos poner el presupuesto en donde se requiere para poder activar los programas y generar la ayuda necesaria para las poblaciones que ya lo requieren”.
Sin embargo, señala que sobre todo se tiene que hacer énfasis en que los esfuerzos no se hagan de forma aislada, ya que México es un país muy vulnerable al cambio climático y el país no está preparado en este momento para hacerle frente.
Your browser doesn’t support iframes
También mencionó que tiene que existir una congruencia entre la política pública y en dónde se está invirtiendo el dinero, pues como podemos ver en Tabasco se están haciendo megaproyectos en los que se invierten millones, mientras que los programas de reubicación de personas debido al cambio climático no cuentan con presupuesto.
Con información de Aristegui Noticias
Source link