El canciller Marcelo Ebrard expresó que México espera resolver una disputa con Estados Unidos antes de que el asunto llegue a un panel de arbitraje como parte del T-MEC.
Señaló que su escenario básico era llegar a un acuerdo, mientras autoridades conversan sobre la queja presentada por Estados Unidos contra los planes de México para fortalecer el control estatal de la energía a expensas de las empresas privadas.
“A los dos países nos conviene llegar a un acuerdo antes de un panel”, afirmó el titular de Relaciones Exteriores durante su participación en la ceremonia con motivo de la XLII Entrega de la Medalla al Mérito Industrial e Industriales Distinguidos, donde señaló que México tenía quejas sobre ciertas políticas estadounidenses.
Ebrard Casaubón fue enfático en que el gobierno federal no propondrá abandonar el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, ni lo pondrá en riesgo aún si la disputa llegara a un panel.
El 20 de julio, Estados Unidos dio a conocer su demanda, argumentando que las políticas energéticas de México discriminan a sus empresas. Canadá también presentó su demanda.
Según las reglas del T-MEC, si la queja no se resuelve dentro de un lapso de 75 días, se puede solicitar a un panel de disputas revisar los reclamos.
Inician consultas del T-MEC por la controversia energética entre México y EU
Este martes iniciaron las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC con el fin de discutir la política energética mexicana.
La primera reunión estaba programada en formato virtual, mientras que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó previamente que la segunda reunión será presencial en México.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló este miércoles durante la conferencia de prensa matutina que se podrían abordar las consultas durante la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Yo pienso que sí [tocará el tema de las consultas], porque nosotros consideramos que no es un asunto técnico, sino uno político. Llevamos muy buenas relaciones en lo económico.
AMLO argumentó que, en el marco del debate de la reforma eléctrica, sostuvo reuniones con empresas para alcanzar acuerdos y afirmó que durante su visita a Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se abordaron las consultas.
“Me reuní 2 semanas con 16 empresas estadunidenses y en todos los casos se dio una respuesta, en varios de estos asuntos se concluyó en inversiones de empresas estadounidenses en México; en otros casos en solucionar problemas, quedaron cuestiones pendientes”, afirmó. (Con información de Reuters)
Source link