“México está al borde de un período de orfandad constitucional”: Diego Valadés

La aprobación este viernes de las leyes vinculadas con la reforma judicial provocó reacciones contra los legisladores y contra el actual presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, debido principalmente a la ampliación de su período en ese cargo.

Sin aludir directamente a esa aprobación, el jurista Diego Valadez difundió un tuit con una sola frase: “México está al borde de un período de orfandad constitucional”.

Organismos defensores de Derechos Humanos como el Centro Pro y Human Rights Watch también se manifestaron en contra.

Por su parte, el PAN consideró una “atrocidad legislativa” la aprobación de la Cámara de Diputados para ampliar el mandato de Zaldívar y anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad.

Cortés Mendoza denunció que, con esta acción, hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la sumisión de éste al Ejecutivo.

Te podría interesar: ‘Estaré a la determinación de la SCJN’: Zaldívar sobre transitorio que amplía su presidencia

“Hoy nosotros no vemos, como lo dijo el presidente Zaldívar, una Suprema Corte ni independiente ni vigorosa ni mucho menos autónoma. Está claro que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador quiere tener control, injerencia y quiere mantener a su contentillo al presidente de la Corte que le resultó incómoda, esto es inaceptable en un país democrático”, sostuvo.

La cuenta de Twitter de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional compartió un mensaje en el que lamentó que las mayorías en el Congreso “violen flagrantemente” la Constitución.

 




Source link