México está lejos de ser autosuficiente en su consumo de energéticos y, a pesar de que ha incrementado las energías renovables, este aumento es “insuficiente para que el país cumpla con sus compromisos de transición energética”, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este martes, el IMCO presentó el Monitor de Energía, una herramienta que ofrece información actualizada proveniente de fuentes oficiales sobre la evolución del mercado energético.
Este aborda los costos de generación eléctrica por tipo de productor y tipo de tecnología; los precios en el Mercado Eléctrico Mayorista por estado; datos de emisiones del sector energético; las plataforma de producción e importaciones de hidrocarburos; los precios de los combustibles por estados y los presupuestos de las instituciones del sector energético.
Con esto, el IMCO identificó que entre 2018 y 2021 México incrementó su participación de energías renovables en la matriz energética, de 21% a 27.5%.
No obstante, el instituto advirtió que este aumento es “insuficiente”para la transición energética, y destacó que “la cancelación de las Subastas de Largo Plazo, así como la incertidumbre legal y regulatoria, han detenido las inversiones en el sector”.
De acuerdo con el centro de investigación, el cambio tecnológico y el crecimiento de la demanda han disminuido los costos de las energías solar fotovoltaica y eólica. En México estos costos son 82% menores a las que operan a partir de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló.
Te puede interesar | Reforma eléctrica pone en riesgo ‘más que nunca’ 10 mil mdd de inversiones, advierte EU: Reforma
“La apuesta por una mayor integración de energías renovables no solo es necesaria en términos ambientales, sino también económicos”, subrayó el IMCO.
De igual forma, registró que la producción petrolera del país ha disminuido de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.69 millones al cierre del 2021.
Con un análisis del sector determinó que el país está lejos de ser autosuficiente en su consumo de energéticos, ya que depende de las importaciones de combustibles para satisfacer su demanda. El monitor contabilizó que actualmente, México importa 341.8 mil barriles diarios de gasolina, mientras que en las seis refinerías de Pemex se producen 271.21 mil barriles.
“Los datos más recientes señalan que el Sistema Nacional de Refinación carece de la capacidad para absorber la demanda de gasolinas a nivel nacional”, señaló el instituto.
Además, reportó que Pemex, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorben alrededor del 15.5% del presupuesto federal.
“Este año Pemex recibió 636 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, un aumento de 16.8% comparado con el año anterior.La empresa es el quinto ramo presupuestal con mayores recursos, únicamente después de las aportaciones a seguridad social, las participaciones a los estados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las aportaciones a los estados”, reiteró el IMCO.
Te puede interesar | Diputados promueven reforma eléctrica; Va por México presenta contrapropuesta
En el monitor se puede medir quiénes producen electricidad y cuánta, así como consultar información sobre la evolución de la participación de la CFE y de los privados.
Asimismo, proporciona en el portal mapas sobre distintas temáticas, por ejemplo, de los Precios Marginales Locales, que reflejan el valor de la energía en un lugar y tiempo determinado en el Sistema Eléctrico Nacional. Este último permite visualizar dónde es más cara la electricidad.
Un vistazo👀 a lo que hay en nuestro nuevo monitor de #energía⚡️.
En materia de generación de electricidad, se puede observar la evolución de la participación de la @CFEmx y de los privados, que es el argumento fundamental de la #ReformaEnergética que se discute actualmente🔎. pic.twitter.com/I927t0R7cX
— IMCO (@imcomx) April 5, 2022
Además, muestra datos sobre otros sectores, como el petróleo y su rol en el mercado energético. En la sección de finanzas públicas, puede observarse que la participación del crudo en los ingresos del Gobierno Federal se ha reducido a lo largo de los años.
Igualmente, muestra datos sobre los costos, el mercado eléctrico mayorista, el medio ambiente, los hidrocarburos, entre otros.