¿México está preparado para el COVID-19? Polevnsky, Ackerman y más | Columnas políticas 27/02/2020

“Hace un mes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que era inminente la llegada del coronavirus a México”, destaca El Financiero.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Cuando Mario Delgado dio a conocer que la CNDH había propuesto a John Ackerman como su representante, más de uno dijo: “saquen las narices rojas de payaso y las pelucas verdes, porque la elección de los nuevos consejeros del INE ya se convirtió en chacota”. La participación de la CNDH en el proceso se suponía que debía darle un tono plural, independiente y apartidista, pero Rosario Piedra Ibarra hizo toooodo lo contrario. Para integrar el Comité Técnico de Evaluación, por un lado propuso a Ackerman, que no cumple ninguno de los tres criterios pues es ampliamente conocido como porrista del régimen, está casado con la secretaria de la Función Pública y, además, es consejero del Instituto de Formación”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Golpe de timón, madruguete, agandalle. Como quiera llamársele, se consumó uno de los movimientos más sui generis, la remoción de Yeidckol Polevnsky, la secretaria general con características de presidenta de Morena, para dar paso a un nuevo liderazgo, el de Alfonso Ramírez Cuéllar. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo confirmó como presidente del partido. Los magistrados consideraron que tanto la convocatoria como el método de votación fueron realizados conforme a los estatutos del partido. Ramírez Cuéllar aseguró que viene una etapa de cambio. Se acabaron los pleitos, declaró. Ajá. Polevnsky alista un foro para exponer y analizar la ilegalidad de la reunión del pasado 26 de enero, donde se le eligió como presidente interino del partido. Mal comienza si cree que se acabó la guerra cuando apenas inicia”.

“Estrictamente personal”, de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“Hace un mes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que era inminente la llegada del coronavirus a México. No ha sucedido, pero la discusión no es si eso pasará o no, sino cuándo será. La pregunta es si el gobierno mexicano está preparado para enfrentarla. La Secretaría de Salud dice que están listos los protocolos de prevención, y en su página de internet se encuentra la información y qué acciones preventivas deben hacerse. Sin embargo, hay evidencias de que no es como lo pintan. Lo que están aplicando son los protocolos del AH1-N1, la epidemia que estalló en Oaxaca en 2009, sin que haya actualización de acuerdo con las características del nuevo virus, ni que la integración de un equipo de reacción rápida para atender una emergencia. La información de Salud no ha sido replicada por ninguna dependencia del gobierno salvo la Secretaría de Educación. Es decir, para nadie más es una situación extraordinaria”.

“Trascendió”, en Milenio:

“A los diputados de Morena les va bien aquello de “están viendo y no ven”, pues el coordinador de la bancada, Mario Delgado, llegó ayer sin previo aviso a la reunión donde se votaría el dictamen de reforma constitucional sobre las becas y pensiones de la 4T y la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, le cedió comedidamente su asiento en el presídium. Al hacer uso de la palabra, la legisladora feminista Martha Tagle le hizo a su compañera un “respetuoso extrañamiento” por dejarle el lugar a su líder parlamentario, quien de inmediato se levantó y se retiró”.




Source link