México informa decomiso de vacunas “Sputnik” en Campeche; Rusia aclara que son dosis falsas

El gobierno federal informó el decomiso de “vacunas rusas Sputnik V” en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis.

El personal de Aduanas revisó una aeronave privada que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras. Con apoyo de elementos del Ejército detectaron dos hieleras con mil 155 frascos, “con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra Covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas”, según un comunicado.

El personal de Aduanas embargó los frascos con la ‘vacuna rusa’; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

 

Sin embargo, esta mañana el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que se trata de un lote falso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, dice un comunicado.

El Fondo Ruso afirma que cada lote se somete a controles estrictos. Cada frasco tiene un código QR único, lo que permite rastrear la sustancia desde su lugar de origen hasta la aplicación. 

Para la agencia rusa este es un ejemplo de posibles “provocaciones” generadas para desacreditar a la vacuna: “El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de dosis falsas. El RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa”.

En una infografía publicada por el Fondo Ruso se indica que la vacuna real tiene una letra en cirílico mal escrita, no utiliza el tamaño de letra y el diseño oficial.

También se detectó que el sitio de fabricación de un frasco se añadió una “C” extra y que cada uno debe ir en una caja de cartón debidamente empacada.


Source link